Menú Superior

NUTRICIÓN INTEGRATIVA

Nutrición Integrativa 2Nutrición Integrativa

La nutrición es un área de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud. La Nutrición Integrativa toma elementos básicos y constituyentes de la nutrición convencional, pero complementa su visión y ejercicio con la sabiduría y los conocimientos de medicinas ancestrales y menos convencionales, que le permiten tener un enfoque mucho más profundo y global de la salud y del ser humano.

En los último años la nutrición convencional ha puesto su énfasis en el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, dislipidemias y por sobre todo la obesidad. Las campañas de promoción de salud  habitualmente recomiendan un aumento de la ingesta de lácteos, productos bajos en grasas, cambiar azúcares por edulcorantes, etc. También la industria de alimentos ha crecido muchísimo, desarrollando, diseñando y elaborando alimentos “saludables” y “funcionales” procesados, de fácil consumo para la población y que en teoría contribuirían a mejorar la salud de las personas. La oferta se ha diversificado, existiendo hoy un alto consumo de yoghurts biobalance, barritas de cereal hiperprotéicas, leches extra calcio, margarinas con omega 3, etc.

A pesar de estos esfuerzos los índices de las enfermedades metabólicas y la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) no han disminuido, sino que por el contrario, han seguido aumentando a una velocidad preocupante. Lo propio ocurre con enfermedades alérgicas, asma, problemas neurológicos, alteraciones digestivas y autoinmunes. Lo anterior llama la atención ya que si estas recomendaciones y nuevos alimentos fueran tan beneficiosos para la salud, ¿Por qué hay cada vez más personas que sufren enfermedades y exceso de peso?  La nutrición convencional no ha podido entregar una respuesta satisfactoria y concluyente a esta interrogante. En cambio desde la mirada de la  Nutrición Integrativa utilizamos realmente los hábitos de alimentación como método preventivo de salud y cómo tratamiento para enfermedades crónicas y metabólicas, pues promovemos un alimentación equilibrada, basada en alimentos naturales no procesados, y entendiendo que las calorías o el colesterol no son el el único problema nutricional de nuestra sociedad.

La Nutrición Integrativa posee un enfoque holístico e individualizado de las personas, considerando a la alimentación y nutrición como un factor fundamental en nuestra salud física, emocional y espiritual. Se sustenta en una alimentación y posterior nutrición en a partir de alimentos y procesos de producción naturales y basada en el estudio de la nutrición bajo la orientación de la medicina biorreguladora moderna y las medicinas ancestrales.

Una de las características más importantes de la Nutrición Integrativa es que se preocupa del balance del organismo, es decir, ingerir la menor cantidad de tóxicos posible y favorecer los propios procesos orgánicos de detoxificación. Los tóxicos van más allá de lo que se conoce normalmente. Lo que para algunos es beneficioso para otros puede ser perjudicial. Evidentemente hay alimentos y químicos que a nadie traen beneficios, como por ejemplo los aditivos que se agregan a los alimentos procesados para aumentar su vida útil, mejorar los colores, la textura y evitar el crecimiento de microorganismos. También los pesticidas utilizados en los procesos de producción de los cereales, hortalizas y frutas, o los agroquímicos utilizados para limpiar estas mismas son altamente tóxicos para la salud. Y existen otras fuentes de intoxicación, como los alimentos genéticamente modificados; carne de animales con hormonas, exceso de sal o antibióticos; los hervidores de plástico o utensilios de aluminio o teflón; lácteos procesados; agua de cañería “potable”, pero con exceso de cloro y flúor. La lista es extensa, y muchos hábitos en torno a la alimentación que se piensa que son saludables, a veces no lo son.

En Nutrición Integrativa todas las recomendaciones generales de alimentación saludable son evaluadas en el contexto individual de cada persona, tomando en cuenta su historia, sus potencialidades y deficiencias. Realizamos una asesoría nutricional completa, mediante una entrevista detallada, evaluando el estado nutricional, planificando según sus necesidades nutricionales, preferencias y   lo que cada cual espera de su propio cambio de hábito de alimentación (por ejemplo alimentación omnívora o vegetariana). Por esta y otras razones la Nutrición Integrativa es ejercida exclusivamente por profesionales nutricionistas, con conocimiento de la nutrición académica convencional, así como en otras áreas de las medicinas biorreguladoras y ancestrales.

El trabajo de la nutricionista integrativa no debe ser es un trabajo aislado. La nutrición y medicina integrativa se caracterizan por mantener una visión holística y un enfoque multidisciplinario, con el propósito de poder entregar a nuestros pacientes la orientación que necesitan para realmente evitar enfermedades, tratar aquellas ya diagnosticadas, disminuir la carga tóxica, regular procesos metabólicos y promover un equilibrio físico, mental y emocional.

Enlaces de Interés