Nutrición Integrativa

La nutrición es un área de la medicina que se ocupa del estudio de la mejor relación entre los alimentos y la salud. La Nutrición Integrativa toma elementos básicos y constituyentes de la nutrición convencional, pero complementa su visión y ejercicio con la sabiduría y los conocimientos de medicinas ancestrales y menos convencionales, que le permiten tener un enfoque mucho más profundo y global de la salud y del ser humano.

En los último años la nutrición convencional ha puesto su énfasis en el combate de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, hipertensión, dislipidemias y por sobre todo la obesidad. Las campañas de promoción de salud  habitualmente recomiendan un aumento de la ingesta de lácteos, productos bajos en grasas, cambiar azúcares por edulcorantes, etc. También la industria de alimentos ha crecido muchísimo, desarrollando, diseñando y elaborando alimentos “saludables” y “funcionales” procesados, de fácil consumo para la población y que en teoría contribuirían a mejorar la salud de las personas. La oferta se ha diversificado, existiendo hoy un alto consumo de yoghurts biobalance, barritas de cereal hiperprotéicas, leches extra calcio, margarinas con omega 3, etc.

A pesar de estos esfuerzos los índices de las enfermedades metabólicas y la malnutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) no han disminuido, sino que por el contrario, han seguido aumentando a una velocidad preocupante. Lo propio ocurre con enfermedades alérgicas, asma, problemas neurológicos, alteraciones digestivas y autoinmunes. Lo anterior llama la atención ya que si estas recomendaciones y nuevos alimentos fueran tan beneficiosos para la salud, ¿Por qué hay cada vez más personas que sufren enfermedades y exceso de peso?  La nutrición convencional no ha podido entregar una respuesta satisfactoria y concluyente a esta interrogante. En cambio desde la mirada de la  Nutrición Integrativa utilizamos realmente los hábitos de alimentación como método preventivo de salud y cómo tratamiento para enfermedades crónicas y metabólicas, pues promovemos un alimentación equilibrada, basada en alimentos naturales no procesados, y entendiendo que las calorías o el colesterol no son el el único problema nutricional de nuestra sociedad.

La Nutrición Integrativa posee un enfoque holístico e individualizado de las personas, considerando a la alimentación y nutrición como un factor fundamental en nuestra salud física, emocional y espiritual. Se sustenta en una alimentación y posterior nutrición en a partir de alimentos y procesos de producción naturales y basada en el estudio de la nutrición bajo la orientación de la medicina biorreguladora moderna y las medicinas ancestrales.

Una de las características más importantes de la Nutrición Integrativa es que se preocupa del balance del organismo, es decir, ingerir la menor cantidad de tóxicos posible y favorecer los propios procesos orgánicos de detoxificación. Los tóxicos van más allá de lo que se conoce normalmente. Lo que para algunos es beneficioso para otros puede ser perjudicial. Evidentemente hay alimentos y químicos que a nadie traen beneficios, como por ejemplo los aditivos que se agregan a los alimentos procesados para aumentar su vida útil, mejorar los colores, la textura y evitar el crecimiento de microorganismos. También los pesticidas utilizados en los procesos de producción de los cereales, hortalizas y frutas, o los agroquímicos utilizados para limpiar estas mismas son altamente tóxicos para la salud. Y existen otras fuentes de intoxicación, como los alimentos genéticamente modificados; carne de animales con hormonas, exceso de sal o antibióticos; los hervidores de plástico o utensilios de aluminio o teflón; lácteos procesados; agua de cañería “potable”, pero con exceso de cloro y flúor. La lista es extensa, y muchos hábitos en torno a la alimentación que se piensa que son saludables, a veces no lo son.

En Nutrición Integrativa todas las recomendaciones generales de alimentación saludable son evaluadas en el contexto individual de cada persona, tomando en cuenta su historia, sus potencialidades y deficiencias. Realizamos una asesoría nutricional completa, mediante una entrevista detallada, evaluando el estado nutricional, planificando según sus necesidades nutricionales, preferencias y   lo que cada cual espera de su propio cambio de hábito de alimentación (por ejemplo alimentación omnívora o vegetariana). Por esta y otras razones la Nutrición Integrativa es ejercida exclusivamente por profesionales nutricionistas, con conocimiento de la nutrición académica convencional, así como en otras áreas de las medicinas biorreguladoras y ancestrales.

El trabajo de la nutricionista integrativa no debe ser es un trabajo aislado. La nutrición y medicina integrativa se caracterizan por mantener una visión holística y un enfoque multidisciplinario, con el propósito de poder entregar a nuestros pacientes la orientación que necesitan para realmente evitar enfermedades, tratar aquellas ya diagnosticadas, disminuir la carga tóxica, regular procesos metabólicos y promover un equilibrio físico, mental y emocional.

TUS PROFESIONALES DE NUTRICIÓN INTEGRATIVA

ARTÍCULOS SOBRE NUTRICIÓN INTEGRATIVA

Síndrome intestino irritable y dieta FODMAP

Síndrome intestino irritable y dieta FODMAP El síndrome de intestino irritable (SII) se caracteriza por dolor abdominal recurrente asociado con la defecación o con un cambio del habito intestinal ya sea diarrea o estreñimiento, ambos y distención abdominal (hinchazón). Para poder realizar el diagnostico de SII los síntomas deben estar presentes los últimos 3 meses …

Síndrome intestino irritable y dieta FODMAP Leer más »

Nutrición Integrativa

Muchos de nuestros consultantes se preguntan ¿Qué es la Nutrición Integrativa? ¿Cómo se diferencia de la Nutrición Convencional? Trataremos a continuación de responder estas interrogantes. La nutrición integrativa tiene una visión integral de la persona y atiende a los aspectos globales del individuo: mente, cuerpo, espíritu y entorno sociocultural. Un nutricionista integrativo tiene una mayor …

Nutrición Integrativa Leer más »

Nutrición y Déficit Atencional

Muchas veces escuchamos que cada vez hay más niños con déficit atencional y/o hiperactividad, en los colegios y hasta en los jardines infantiles las profesoras y educadoras les piden a los padres que lleven a sus hijos al médico para que sean evaluados. En general el tratamiento incluye fármacos y diferentes tareas con los niños, …

Nutrición y Déficit Atencional Leer más »

Comer Animales – La industria de la carne

Desde hace un tiempo se ha abierto la controversia de manera transversal en nuestro país, y en muchas partes del mundo, sobre el hecho de incluir animales en nuestra alimentación. En todas las discusiones y conversaciones que me ha tocado presenciar y leer se esgrimen posturas basadas en estudios científicos, creencias, herencias familiares y culturales, …

Comer Animales – La industria de la carne Leer más »

La Nutrición en niños con autismo (TEA)

¿Qué es el autismo? Los trastornos del espectro autista establecen una gama de distintos grados de compromiso en la calidad de la interacción social, la conducta comunicativa y la restricción imaginativa de la conducta adaptativa. El rótulo diagnóstico de TEA no es una clasificación de tipo “categorial” (presencia/ausencia de trastorno) sino de tipo “dimensional”, clasificación …

La Nutrición en niños con autismo (TEA) Leer más »

El lado oculto de la industria de alimentos

Exhaustiva revisión de documentos internos de la industria azucarera que demuestran cómo la industria buscó influenciar el debate científico sobre las causas dietarias de la enfermedad coronaria, debate que aún está en pleno desarrollo en la actualidad.

Psiquiatría nutricional: La increíble relación entre los alimentos y la mente-emoción

Nuestro cerebro está continuamente activo y trabajando, ya sea en nuestros pensamientos, emociones, movimientos, respiración, etc. Trabaja veinticuatro siete, incluso cuando estamos durmiendo. Por ende, nuestro cerebro requiere un constante suministro de energía, la que proviene de los alimentos que consumimos. Por ello, la calidad y cualidad de nuestra alimentación hace una gran diferencia, afectando …

Psiquiatría nutricional: La increíble relación entre los alimentos y la mente-emoción Leer más »

Programa de Vida Plena y Alimentacion Consciente (Mindful Eating)

Mindful Eating Chile realizará nuevamente en CasaFEN el Programa de Vida Plena y Alimentacion Consciente (Mindful Eating) de 8 sesiones -a nivel semanal- basado en el ME-CL 1: Mindful Eating-Conscious Living, de Jan Chozen Bays y Char Witkins, Center for Mindfulness, UC San Diego, para entrenar las habilidades innatas del Comer Conscientes que permitan tener una relación saludable con los alimentos y el …

Programa de Vida Plena y Alimentacion Consciente (Mindful Eating) Leer más »

Nutrición Consciente: primordial para una alimentación saludable

La práctica de mindfulness juega un rol fundamental en el proceso de autorregulación, “numerosos estudios demuestran su impacto positivo en la reducción de los niveles de ansiedad y la regulación emocional.

COCINA SIN FUEGO – Alimentación del Origen

¿Comemos de manera consciente? ¿Nos nutre realmente el alimento de cada día? ¿Es posible optar por preparaciones tan nutritivas con energía vital que fueron la fuente de alimento de muchas culturas y civilizaciones? ¿Los dulces siempre son antojos nocivos o pueden ser fuente de alimento?

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.