¿Qué son las mucosas?
Las mucosas son el revestimiento interno, húmedo, que tienen todos las cavidades y vísceras huecas que se contactan de alguna forma con el exterior. Todo el aparato respiratorio (desde las fosas nasales hasta los bronquiolos), el digestivo (desde la boca al ano) y el genitourinario (desde la uretra hasta los riñones) presentan una barrera protectora mucosa. La inmensa mayoría de las sustancias que entran a nuestro organismo o tienen interacción con él lo hacen a través de las mucosas. Microorganismos respiratorios o intestinales, agentes contaminantes, alergenos y alimentos (con sus componentes beneficiosos o perniciosos) se contactan e ingresan a través de las mucosa de nuestro cuerpo. Es por eso que es en este lugar donde el sistema inmune discrimina entre los agentes inocuos para la salud (por ejemplo, nutrientes) y los que pueden generar alteraciones (por ejemplo, contaminantes). En el caso de que los linfocitos de las mucosas detecten gérmenes o moléculas dañinas para nuestro organismo, el sistema inmunológico se activará y se desencadenará una respuesta inflamatoria en las mucosas.
¿Qué es el Sindrome de Inflamación de las Mucosas?
Este síndrome fue descrito por el médico pediatra y homotoxicólogo Dr. Medardo Rosales hace pocos años. El Dr. Rosales, a raíz de innumerables pacientes que consultaban con diversas enfermedades de los aparatos respiratorio, gastrointestinal y genitourinario, se dio cuenta de que el factor común que tenían estas patologías era la inflamación en más de una mucosa a la vez. Las mucosas poseen un sistema inmune integrado, que se denomina MALT (del inglés: Tejido Linfoide Asociado a Mucosas), el cual se expresa en todas las mucosas y es capaz de generar una respuesta inflamatoria a distancia. Es así como, por ejemplo, si se inflama la mucosa intestinal (por una alergia o intolerancia alimentaria no diagnosticada o un síndrome de colon irritable) es posible que esa inflamación también se exprese en otros tejidos, aunque no sean del aparato digestivo (por ejemplo, en el desarrollo de rinitis alérgica, virosis respiratorias a repetición, infecciones urinarias, etc.). De esta manera, los estudios del Dr. Rosales concluyeron que existe una alta asociación entre patologías intestinales, respiratorias y genitourinarias, que involucran a las mucosas. Por ejemplo, las enfermedades más comunes que se asocian a un síndrome de inflamación de las mucosas son las siguientes:
- Rinitis alérgica
- Sinusitis crónica o a repetición
- Resfríos o infecciones respiratorias a repetición
- Amigdalitis recurrente
- Síndrome bronquial obstructivo (SBO)
- Asma bronquial
- Reflujo gastroesofágico
- Gastritis
- Constipación (estitiquez)
- Síndrome de intestino irritable (colon irritable)
- Dismenorrea (dolor premenstrual o menstrual)
- Endometriosis y/o infertilidad
- Infecciones urinarias a repetición
- Pielonefritis
- Vejiga irritable o cistitis intersticial (aséptica)
- Hongos vaginales, vulvovaginitis, cándida (candidiasis)
Es por esto que muy frecuente ver a pacientes con una o más de estas enfermedades presentes, al mismo tiempo o a lo largo de su historia de vida.
¿Cómo se puede diagnosticar el Sindrome de Inflamación de las Mucosas?
El diagnóstico de la inflamación de las mucosas se basa en la historia clínica del paciente, sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos y sus síntomas y signos actuales. Algunos exámenes pueden ayudar a evaluar la presencia de inflamación y nivel del desbalance inmunológico de las mucosas. Pruebas de laboratorio permiten detectar alteraciones inmunológicas de carácter alérgico o inflamatorias crónicas. También exámenes digestivos de tolerancia alimentaria pueden ser útiles a la hora de complementar el diagnóstico, aunque en general privilegiamos el diagnóstico clínico.
¿Cómo se puede tratar un Sindrome de Inflamación de las Mucosas?
La mayoría de las personas que sufren la inflamación de una o más mucosas probablemente nunca han escuchado hablar de este síndrome, por lo que los tratamientos que han llevado a cabo generalmente se han hecho pensando en cada una de las patologías por separado. Por ejemplo una persona que sufra de rinitis alérgica (congestión nasal, secreción nasal, picazón nasal y ocular, etc.) y colon irritable (malestar o dolor abdominal con alteración en la frecuencia o forma de las deposiciones), probablemente haya enfrentado estos dos problemas por separado, cuando en realidad en muchos casos pueden presentar factores desencadenantes comunes. Un tratamiento tradicional para una rinitis incluiría antialérgicos orales e inhalatorios, corticoides y otros. Para el síndrome de intestino irritable también existen antiespasmódicos, prokinéticos, ansiolíticos, etc. Sin embargo la mirada integrativa de salud enfocaría el tratamiento de estas dos patologías iniciando un cambio en hábitos de alimentación y un reforzamiento del sistema inmune asociado a las mucosas, con lo que pueden reducir en forma importante los síntomas de ambas patologías a la vez, evitando o minimizando el uso de drogas tradicionales. La medicina biorreguladora u homotoxicología permite también trabajar en la desintoxicación y refuerzo inmunológico. El aporte de probióticos generalmente es fundamental para regular la función de las mucosas. La terapia neural, la acupuntura, la medicina sintergética, técnicas mente/cuerpo y otras terapias complementarias permiten completar un tratamiento integral y multidimensional, que ayudan a corregir el desbalance inmunológico en las mucosas, y así disminuir su inflamación y los síntomas que ésta acarrea en los pacientes, a veces durante años y décadas.
Enlaces de interés:
- Mercados orgánicos y tiendas de productos saludables
- Medicina biológica: Desintoxicación e modulación inmunológica
- Alergias: Entendiendo su trasfondo, es posible la mejoría.