Menú Superior

ACUPUNTURA

Acupuntura

AcupunturaLa Acupuntura, es una técnica terapéutica milenaria de la Medicina Tradicional China, que consiste en la inserción de finas agujas de acero inoxidable en puntos específicos de la superficie corporal, con el fin de regular nuestro cuerpo bioeléctrico y conseguir la sanación de nuestro cuerpo físico.

Su efectividad se debe a la capacidad de regular la energía interna que viaja por nuestro cuerpo, llamado Qi.

El Qi fluye por 2 grandes circuitos conectados entre sí, llamados Meridianos y Vasos. Los Meridianos se asemejan a los ríos cuyo fin es llevar la energía a las extremidades y a la cabeza, y a su vez los Vasos, son como lagos que tienen como fin almacenar el Qi.

La Medicina Tradicional China explica estos cambios de energía en base a 2 teorías. La primera es la “Teoría del Yin – Yang”. Todas las cosas en la naturaleza se pueden clasificar yin o yang, yin es: agua, noche, mujer, estado pasivo, lentitud, etc, a su vez yang es: fuego, día, hombre, estado activo, rapidez, etc. Ninguna de las 2 es mala o buena, ambas coexisten y están en constante transformación. De esta fundamental teoría, se deduce que la naturaleza esta en constante equilibrio, entre el exceso o deficiencia de yin o yang. Y si lo aplicamos a la salud, nuestro cuerpo también experimenta este equilibrio normal de exceso o deficiencia, por lo que la enfermedad es simplemente un desequilibrio con tendencia hacia una deficiencia o exceso de energía yin o yang.

La segunda teoría,  la “Teoría de los 5 Movimientos o Elementos”, señala la relación del Qi entre los elementos en la naturaleza. Ellos son: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Las relaciones normales son de Dominación y de Generación. Un ejemplo de dominación es: el Agua domina al Fuego. Un ejemplo de generación es: el Agua genera la Madera.

Así cada elemento tiene un rol determinado en la naturaleza, y por eso se regula por si sola. De la misma forma si nosotros identificamos el elemento en desequilibrio, podemos equilibrar nuestra energía tonificando nuestra deficiencia con el elemento que la genera, o sedando nuestro exceso con el elemento que la domina.

Es interesante señalar, que cada elemento en particular, tiene características que lo representan individualmente, por ejemplo en la Madera, sus órganos internos son Hígado y Vesícula Biliar, su sabor es el ácido, su sentido es la visión, se expresa por los tendones y uñas, y le afecta la emoción de rabia. Por eso no es raro encontrar en la práctica clínica, que el ojo amarillo sea característico de una hepatitis o que tenga un ojo rojo luego de haber tenido una rabia intensa.

La Medicina Tradicional China da especial énfasis al manejo de las emociones, ya que son la principal causa de afectar a nuestro Qi, causando el desequilibrio inmediato en nuestro cuerpo físico.

En el plano de las enfermedades que afectan la mente, como Trastornos Ansiosos, Depresión, Obesidad y Estrés, la Acupuntura, logra efectos notables en conjunto con cambios de estilos de vida saludables como la meditación, ejercicios cardiovasculares y dieta adecuada.

En el área del dolor, los estudios han demostrado en la actualidad, que la Acupuntura actúa elevando los niveles de β-endorfinas, llamadas las hormonas de la felicidad, lo que alivia el dolor en forma significativa, por lo que se ha incorporado en los protocolos de tratamiento para diferentes patologías como dolores de cabeza (cefaleas y migrañas), dolores reumáticos (artrosis y artritis), dolores músculo esqueléticos (neuralgias, tendinitis, esguinces, desgarros y fracturas) y dolores con un claro componente de estrés (lumbago, cervicobraquialgia, fibromialgia).

Material de Apoyo: Acupuntura: Origen y Fundamentos