Menú Superior

Dolor de espalda. ¿Porqué me duele?

Dolor de espalda

DOLOR DE ESPALDA O DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Klgo. Felipe Morales Gómez, Mg. Terapia Manual Ortopédica

 

La diferencia entre dolor de espalda y dolor de columna, radica principalmente en la terminología. Dolor de espalda es un término no clínico para referirse a una dolencia alguna región del dorso del tronco, mientras que dolor de columna es un término clínico para referirse a un dolor que tiene su origen en alguna de las estructuras que componen la columna vertebral, este puede ser localizado en la columna cervical, torácica o lumbar. A pesar de esto, establecer como diagnóstico dolor de columna, sigue siendo inespecífico, ya que no establece cuál es el origen de este dolor.

Por lo tanto el dolor de cuello si es un dolor de columna, pero localizado en la región cervical, mientras que el dolor de espalda baja corresponde a un dolor de columna localizado en la región lumbar o también conocido como lumbago.

Cuando nos referimos a problemas de columna es importante destacar que existen tres grandes zonas en donde se pueden presentar distintos tipos de dolores: la columna cervical, la columna toráxica y la columna lumbar, siendo esta última según datos de la OMS una de las zonas que presentará una mayor incidencia en lesión y dolor dentro de la población.”Un 80% de la población ha presentado o presentará dolor lumbar a lo largo de su vida”

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el origen del dolor de columna es multifactorial, esto dependerá de la estructura que se vea afectada, pudiendo ser el disco intervetebral, articulaciones entre las vertebras, ligamentos y músculos asociados a la columna vertebral, etc. Además existen factores de riesgo tanto ambientales como las malas posturas en los puestos de trabajo o en las actividades laborales, genéticos y culturales como el sedentarismo, una dieta rica en grasas, consumo de tabaco, etc. que pueden predisponer a una mayor incidencia en el dolor de espalda.

Todo lo descrito anteriormente adquiere una gran relevancia, ya que la columna es la base del equilibrio de nuestro cuerpo, el pilar fundamental bajo el cual se sostienen todas las estructuras corporales. Ahora, para comprender a que se refiere como equilibrio físico es necesario destacar que el equilibrio de la columna no sólo depende de los músculos que se ubican en la espalda (músculos posteriores), si no que se requiere un equilibrio dinámico con los músculos abdominales (músculos anteriores). Si los músculos abdominales se encuentran débiles resultará en una sobrecarga tanto de los músculos posteriores de la columna, los ligamentos de la columna y de los discos intervertebrales, que son las estructuras encargadas de soportar las cargas compresivas en la columna vertebral.

¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS FRECUENTES QUE PRESENTAN LAS PERSONAS EN LA COLUMNA?

Dentro de los problemas más frecuentes se encuentran las patologías lumbares y cervicales. Ambos se asocian a malas posturas, movimientos mal ejecutados y traumatismos.

Las patologías más frecuentes en estas regiones son las discopatías, hernias discales, lumbago mecánico y sindromes facetarios. Cada uno de estos presenta síntomas característicos, por lo que el tratamiento para cada uno de ellos es diferente.

Respecto a la distribución por género, antiguamente existía una mayor incidencia en hombres debido al trabajo forzado que realizaban, hoy en día no existe una diferencia importante a destacar entre hombres y mujeres, ya que la mayoría de los problemas de columna se asocian a malas posturas en el lugar de trabajo, sedentarismo, etc. Condiciones que son transversales tanto para hombres y mujeres.

¿CÓMO PREVENIR LOS DOLORES DE ESPALDA?

Dentro de los consejos importantes para evitar sobrecargar las estructuras de la columna están el evitar posturas mantenidas por períodos largos de tiempo, se recomienda que cada una hora de estar trabajando sentado, ponerse pie y caminar durante unos minutos. Esto permitirá generar un efecto de bombeo necesario para mantener el equilibrio dinámico de las estructuras vertebrales como el disco intervertebral, los ligamentos de la columna, etc.

Además se debe considerar evitar el sedentarismo, realizando ejercicio físico acorde a las capacidades del paciente, hoy en día los estudios establecen que se debe realizar un promedio de 150 minutos de ejercicio físico aeróbico semanal, distribuido proporcionalmente según las capacidades de cada persona. Es importante recalcar que este ejercicio físico aeróbico debe ser supervisado por un profesor de educación física y que para poder realizar una rutina de entrenamiento, ya sea en gimnasio o en la calle (runners) debe realizarse una evaluación médica y kinésica previa para evitar sobrecargar estructuras que puedan verse dañadas con un ejercicio físico mal realizado y no supervisado.

Respecto a los ejercicios que se podrían recomendar para evitar los problemas de columna, es difícil establecer ejercicios estándar, ya que dependerá del tipo de lesión y de las características de cada paciente el tipo de ejercicio que pueda realizar, pero generalmente se recomienda mantener una buena actividad de los músculos abdominales.

Otro punto importante a destacar es el evitar realizar levantamientos de objetos muy pesados y que a la hora de levantar algún objeto tener en consideración lo siguiente: 1.- Acercar el objeto al cuerpo, 2.- Utilizar las piernas más que la espalda y 3.- Mantener la espalda erguida en todo momento del levantamiento.

Según este último punto se recomienda evitar movimientos de inclinación de tronco (doblar la espalda hacia adelante), ya que esto aumenta la sobrecarga de los músculos posteriores de la columna, ligamentos vertebrales y disco intervertebral.

Respecto a las posturas mantenidas en el ámbito laboral es fundamental el análisis del puesto de trabajo y es de vital importancia que las empresas se asesoren por un kinesiólogo experto en ergonomía con el objetivo de eliminar factores de riesgo que favorezcan el desarrollo de patologías de la columna vertebral asociadas a malas posturas.

Enlaces de interés:

, , ,