Menú Superior

TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (TMO)

Terapia Manual Ortopédica

TMOEl nombre lo dice todo, pero a la vez nos puede confundir. Los Terapeutas Manuales Ortopédicos utilizamos nuestras manos para trabajar. Son estas una de nuestras principales herramientas de trabajo, o al menos eso es lo que se observa. El uso de las manos – no obstante – viene a responder, como acción última a un proceso un poco más amplio y complejo; el razonamiento clínico.

Es competencia de la Terapia Manual Ortopédica (TMO) el correcto diagnóstico y abordaje terapéutico de diversas condiciones neuro músculo esqueléticas, desde un modelo biopsicosocial. Es decir, existe gran énfasis en determinar la causa de la disfunción, integrando los factores físicos, funcionales (o estructurales) de la persona con factores del entorno que puedan estar contribuyendo al desequilibrio.

La Terapia Manual Ortopédica basa el proceso terapéutico en la persona y no en el deterioro o limitación que esta presenta, por lo que tiene también una comprensión multidimensional del dolor y la disfunción. Después de todo, lo que aqueja a la persona no es el deterioro, por ejemplo, del rango articular de hombro, sino la limitación que tiene para lavarse el pelo o buscar algún objeto en altura. Pues bien, al rehabilitar o mejorar una condición, debemos mejorar ambas!!!

Una vez terminado el proceso diagnóstico, se utilizan técnicas manuales de alta especialidad y ejercicios terapéuticos para el tratamiento. Existe una inmensa variedad de técnicas manuales específicas a disposición de los terapeutas, entre las que se incluyen manipulaciones y movilizaciones pasivas, en que el terapeuta realiza alguna acción sobre el tejido, activas, asistidas por el paciente, de alta velocidad, baja velocidad, técnicas que duran segundos y otras que pueden durar varios minutos. Si es por técnicas, los terapeutas no nos quedamos cortos. Ahora bien, la técnica por sí sola no puede mejorar una condición. Y aunque lo hiciera, su foco se encuentra justamente en eso, la condición, y no en la persona. Un Terapeuta Manual se preocupa además, dentro de su abordaje terapéutico, de la vuelta a la actividad de la persona y generar instancias de educación para que esta no vuelva a generar una disfunción.

VALOR DE LA CONSULTA KINESIOLÓGICA: $ 25.000

 

 

Algunos links de interés;

IFOMPT Junio 2008, Revisado Marzo 2010, Glossary of terminology

http://www.ifompt.com/Standards/SC+Glossary.html

American Academy of Orthopedic Manual Physical Therapists

www.aaompt.org