Las ventajas de la medicina biorreguladora son múltiples, y es por esta razón que existe una creciente utilización de este tipo de medicamentos en la medicina de avanzada. El producto Traumeel (elaborado por laboratorio Heel®) es uno de los mejores ejemplos de cómo la medicina biológica es capaz de influir positivamente en nuestra vida diaria.
Traumeel no es un antiinflamatorio. Si bien existe evidencia sobre su uso comparativo en dolor agudo con antiinflamatorios tradicionales (AINEs : Anti-Inflamatorios No Esteroidales), lo que busca no es cortar la inflamación. Por el contrario, los medicamentos de medicina biológica pretenden REGULAR la inflamación. La razón es simple: la inflamación es necesaria. La inflamación es el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para resolver un sin número de “problemas” o desajustes en los tejidos. Desde una contusión hasta la invasión de un microorganismo, los mecanismos propios de inflamación son nuestra manera de enfrentarnos a estas condiciones “no deseadas”. Si cortamos de manera brusca los mecanismos de inflamación mediante antiinflamatorios o corticoides, estaremos inhibiendo nuestra capacidad de resolver el problema. Necesitamos en cambio una ayuda, que mantenga la inflamación necesaria para la restitución de los tejidos y las defensas, pero que no inhiba su respuesta por completo. Traumeel® es un medicamento biorregulador que nos ayuda en alcanzar esta meta.
Si tomamos como ejemplo las lesiones deportivas o musculares, los médicos sabemos que un tratamiento con antiinflamatorios, si bien disminuyen el dolor y el malestar momentáneo, produce un efecto negativo sobre la salud muscular: Bajo los efectos de un antiinflamatorio las fibras dañadas se reparan inadecuadamente, retrasando la cicatrización interna y debilitando la función posterior del tejido muscular o tendinoso. No es casualidad entonces que en medicina deportiva se evite el uso de antiinflamatorios y se esté prefiriendo el uso de medicamentos biológicos que “encausan” la inflamación de manera mucho más fisiológica.
Diversos estudios han demostrado la eficacia y buena tolerancia del tratamiento con Traumeel y otros medicamentos biorreguladores en la inflamación aguda y crónica. Traumeel favorece la restitución de los tejidos no solo en inflamaciones del aparato locomotor, sino que también a nivel de mucosas (aftas, estomatitis), piel (heridas, contusiones), tejidos blandos (hematomas), articulaciones (derrame articular, hemartros), etc. Esto se debe a que los medicamentos reguladores de la inflamación, como el Traumeel®, ejercen su acción independiente del lugar afectado o la causa de la inflamación.
Como se trata de medicamentos en base a productos naturales homeopatoizados, Traumeel® no presenta efectos secundarios en la salud. A diferencia de los antiinflamatorios no esteroidales AINEs que si generan diversas alteraciones fisiológicas a corto, mediano y largo plazo. Retraso en la cicatrización, cicatriz alterada, gastritis, úlcera, problemas renales, alteraciones cardiovasculares y hepatotoxicidad son algunos de los efectos secundarios que pudieran generar este tipo de antiinflamatorios usados (y sobre-usados) de manera común.
Son estas algunas de las razones por las cuales el producto Traumeel® y la medicina biorreguladora son utilizadas con mucha frecuencia en sociedades de traumatólogos internacionales. Algunas de las más importantes son la Sociedad Española de Traumatología del Deporte SETRADE, Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol AEMEF, The European College of Sports Medicine and Exercise Physicians ECOSEP y el Equipo Olímpico de Alemania entre otras. En Chile el equipo del Dr. Alejandro Orizola, quien ha sido traumatólogo de la selección Chilena de Fútbol y del tenista Fernando González, se ha formado su propia experiencia con medicamentos biorreguladores, promoviendo su uso en medicina deportiva.