Salud perinatal consiste en un acompañamiento integral de la mujer gestante, con el objetivo de promover una experiencia de embarazo positiva, un parto respetado y un puerperio seguro.
Según la Organización Panamericana de salud, “Una experiencia de embarazo positiva se define como el mantenimiento de la normalidad física y sociocultural, el mantenimiento de un embarazo saludable que beneficie a la madre y al recién nacido (incluida la prevención o el tratamiento de los riesgos, las enfermedades y la muerte), la realización de una transición efectiva hacia un parto y un nacimiento positivo, y la experiencia de una maternidad positiva (incluida la autoestima, la competencia y la autonomía maternas).”
El embarazo es una etapa normal del ciclo vital de la mujer que lo desea, no es un problema de salud y no debe ser visto como tal. No obstante, es fundamental que toda gestante sea acompañada, cuidada y aconsejada por profesionales de su confianza y que estén familiarizados con las idiosincrasias de esta fase. Se trata, pues, de un periodo de muchos cambios que no se restringen apenas al aspecto físico, de muchas incertidumbres y vulnerabilidad. Así como de mucho poder y potencial.
El cuidado perinatal debe contemplar un abordaje holístico, reconociendo la importancia de la asistencia a los aspectos psicológicos y sociales, asimismo como a los biológicos. Podríamos dividirlo, para fines didácticos, en: cuidados previos a la concepción, cuidado prenatal, periparto, posparto y puerperio.
Una visita de cuidados previos a la concepción puede ayudar a la pareja a hacer preparativos para un embarazo saludable antes del embarazo. Esta considera; el estilo de vida (dieta, sedentarismo, vida social, calidad del sueño, etc), factores genéticos, uso de medicamentos, antecedentes psiquiátricos y otros antecedentes personales y familiares de salud.
Ya las visitas prenatales cumplen la función primaria de monitorear cómo progresa la gestación en sus diferentes etapas por medio de un examen físico, análisis de laboratorios y estudios de imágenes. Permiten intervenciones tempranas a problemas que pueden ocurrir. Sin embargo, también tiene la responsabilidad primordial de evaluar el estado psicoemocional de la gestante.
- Apoyar y fomentar el ajuste psicológico al embarazo, el parto, la lactancia y la maternidad.
- Promover la conciencia de los componentes fisiológicos, psicológicos y sociales de la maternidad y su influencia en la familia.
- Discutir la salud de la madre, la salud del feto y educar a la pareja en cuestiones relacionadas al embarazo.
- Incentivar la elaboración de un plan de parto y construcción de una red de apoyo.
- Enseñar a reconocer el trabajo de parto y sus diferentes fases, y cómo prepararse para este momento de la mejor manera posible.
Los cuidados periparto y posparto demandan del profesional que asiste una comprensión de cómo gestionar el parto de una manera tranquila y alerta al mismo tiempo, para que sea una experiencia satisfactoria y gratificante para la mujer y su familia sin comprometer la seguridad de la díada madre-bebé. Tratando de respetar el plan de parto, siempre que las condiciones sean adecuadas y no presenten ningún peligro a la madre o al bebé, dando voz, autonomia y protagonismo a la mujer.
Y por fin, el puerperio. El puerperio contempla un periodo crítico de transición para la mujer, su recién nacido y su familia. Esta mujer está pasando por cambios tanto fisiológicos como emocionales y sociales. Es un momento de reconfiguración de su identidad, de ajustes a su nuevo rol que demanda muchos cambios y adaptaciones. Un manejo inadecuado de esa fase puede reducir las posibilidades de intervenciones beneficiosas para la díada, de la construcción de un vínculo sano y detección precoz de problemas de salud e intervención apropiada.
Cuando una mujer decide vivenciar esta etapa de su ciclo vital, ella adentra territorio desconocido y seguramente no será más la misma después de la experiencia. Sin embargo, a pesar de todas las incertidumbres del proceso, este puede ser disfrutado, vivenciado con tranquilidad y de manera grata. ¡Para tanto es fundamental elegir bien el equipo que te acompañará en esta jornada!
Referencias bibliográficas:
1. Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal para una experiencia positiva del embarazo, ISBN 978-92-75-32033-4, Organización Panamericana de la Salud 2018
2. WHO recommendations on maternal and newborn care for a positive postnatal experience, ISBN 978-92-4-004598-9 (electronic version), World Health Organization 2022
4. Guide for integration of perinatal mental health in maternal and child health services, ISBN 978-92-4-005714-2 (electronic version), World Health Organization 2022
5. Perinatal Care Manual 4 Edition, Division of Family Health Development Ministry of Health Malaysia 2020
6. Antenatal and postnatal mental health: clinical management and service guidance, National Institute for Health and Care Excellence, United Kingdom, Last updated 11 February 2020
Escrito por Dra. Moara Filgueiras