Nuria Buch Canet
Terapeuta Craneosacral Biodinámica, Craniosacral Therapy Educational Trust.
Cofundadora de la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral. Profesora reconocida por dicha Asociación.
Terapeuta de Polaridad del Dr. Stone
Terapeuta Gestalt, Escola del Taller de Gestalt de Barcelona
Profesora de anatomía sentida
Diplomada en Enfermería, Universidad de Barcelona
Iba a ser socióloga, un día recibí Terapia de Polaridad, quise aprender como hobby y a los seis meses me apasioné tanto que cambié de carrera. Primero me formé en Terapia de Polaridad (del Dr. Stone), una síntesis muy bonita de varias disciplinas terapéuticas, que incluye masaje, ejercicios de yoga y dieta, con una visión muy lúcida de la geometría del cuerpo, así como de nuestro campo energético. Entrené mis manos para sentir el cuerpo y para realizar un masaje suave y profundo adaptado a las necesidades de la persona.
Después vino la Terapia Biodinámica Craneosacral, aprendí a hacer terapia en estado meditativo, y a sensibilizar mis manos hasta poder notar los pequeños cambios de ritmo de cada tejido del cuerpo, porque nuestro cuerpo late, no sólo el corazón, continuamente nos estamos expandiendo y contrayendo. Experimenté como el sólo hecho de escuchar y de apoyar estos ritmos genera una mejora en la salud y el bienestar de la persona, ya que la sincroniza con la capacidad autosanadora del organismo. Conceptos como Presencia, Escucha, Quietud y Espacio pasaron a ser la base de mi trabajo. Fui cofundadora de la Asociación Española de Terapia Biodinámica Craneosacral, y me preparé como profesora de esta disciplina.
Más adelante me formé en Terapia Gestalt, dónde pude entrar de lleno en el mundo emocional y mental desde el ser y el estar consciente.Y afinar el cómo me relaciono con la gente y con el mundo.
Paralelamente fui asistiendo a los cursos de Anatomía para el Movimiento de Blandine Calais-Germain, que me transmitió el amor por la anatomía y con quien descubrí el valor terapéutico de la consciencia corporal.
Ya más mayor, me diplomé en Enfermería en la Universidad de Barcelona, una formación académica que amplió mi abanico de conocimientos y me dio una experiencia más completa sobre la salud y la enfermedad, la vida y la muerte.
En 2012 llegué a Chile buscando un cambio de vida, y hoy día me siento enraizada aquí, enamorada de la Cordillera y encontrando a linda gente que me ayudan a ver la vida de nuevas maneras.
Resumiendo, llevo más de 25 años como terapeuta complementaria, como tallerista y como docente, es mi vocación y lo disfruto, un privilegio y una responsabilidad, que requiere estudio y práctica continua, así como un proceso constante de autoconocimiento y mejora personal, porque mi principal herramienta de trabajo soy yo misma.
Mi objetivo en la terapia es acompañar a la persona a un estado de mayor salud y bienestar, a través del masaje, la respiración, la regulación del sistema nervioso y también enseñándole a sentir su cuerpo y energía, para darle herramientas que la ayuden en su vida diaria.
La premisa es que dentro de nosotros está toda la información para estar bien, el estrés o las situaciones traumáticas pueden desconectarnos de esta información, entonces la terapia consiste en restablecer los puentes, volver a conectar unas partes de la persona con otras, permitir que los líquidos del cuerpo ganen movilidad, que las redes de comunicación internas vuelvan a funcionar con todo su potencial de vitalidad, que los tejidos se restablezcan y que cada elemento se coloque en su sitio natural.
Soy afortunada de haber tenido buenos profesores, buenos terapeutas y buenos colegas que me han acompañado en este camino. Valoro mucho el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad y la vocación social, por ello me incorporé a CasaFen.