No sólo la primavera, sino ahora también el verano, es época de alergias para un creciente número de habitantes en todo el planeta y Chile no es la excepción.
En la medicina convencional y tras una serie de exámenes de laboratorio, como puede ser un hemograma, eosinófilos en secreciones, estudio de alergias alimentarias y el clásico test cutáneo, se aconseja disminuir al máximo la exposición al agente que desencadena la respuesta inmune. Después se recetarán medicamentos como antihistamínicos o corticoides locales -intranasales o tópicos- o sistémicos, es decir, a tomar por vía oral o inyectados. En algunos casos se puede intentar la inmunoterapia para generar tolerancia al agente que desencadena la respuesta inflamatoria alérgica.
Pero en muchos casos y tras toda aquella batería de exámenes y recetas médicas no hay mejoría, sino que, a lo sumo, una mantención o statu quo de la enfermedad. Entonces, ¿qué podría aportar en este escenario la mirada de la Medicina Integrativa? Según la doctora especialista en Alergias e Inmunología Clínica y médica integrativa, Carla de la Fuente, existen terapias que tienen una muy buena respuesta al tratar, sobre todo, a consultantes alérgicos.
Si bien las alergias tienen un componente genético innegable, eso no quiere decir que la persona que la padece va a estar condenado de por vida a sufrir sus desagradables síntomas. Convencionalmente se ve al sistema inmune en forma muy separada del resto del organismo, pero, de acuerdo con la mirada integrativa, éste tiene que ver con todo el cuerpo: físico, estado anímico, vivencias y alimentación. El sistema inmune está relacionado entonces con todo lo que concierne al ser humano, con su medio ambiente y cómo se relaciona con él y de esa relación aparecen enfermedades como las alergias o infecciones a repetición. También tiene que ver con cómo es la percepción de nuestro propio cuerpo y de ahí aparecen las enfermedades autoinmunes.
En la búsqueda de un tratamiento más integral para los consultantes, la inmunología desde la Medicina Integrativa es la visión integrada de los pacientes inmunológicos, combinando terapias complementarias, estilo de vida (alimentación, ejercicio y bienestar emocional) y terapias alopáticas. La Inmunología Integrativa utiliza distintas terapias complementarias, como la Medicina Antroposófica, la Medicina Ayurvédica, la Medicina Biorreguladora y la Medicina Ortomolecular, entre otras, sin olvidar la Medicina Alopática, que muchas veces también se debe usar. Pero las propias historias y las vivencias también pueden aportar al tratamiento, así como involucrarse más allá para encontrar el verdadero origen y tratar la enfermedad desde la raíz. Por ejemplo, muchas de las enfermedades autoinmunes que existen comienzan en el intestino por un problema de flora intestinal.
Así y todo, los medicamentos convencionales no se quitan, menos de un día para el otro, sino que se siguen utilizando en combinación con los métodos de la Inmunología Integrativa. Éstos, a medida que se advierten mejorías en el consultante, permitirán disminuir las dosis de medicamentos convencionales y, en muchos casos, hasta eliminarlos completamente.
Finalmente, no hay que olvidar que la Medicina Integrativa aplicada en inmunología logra también evitar o minimizar muchos efectos adversos secundarios que producen los medicamentos convencionales. Sin embargo, hay casos en los que éstos nunca se podrán suspender, sobre todo frente a enfermedades más severas. Pero lo que sí se puede hacer es seguir integrando ambos sistemas para trabajar en conjunto sobre la base del bienestar de las personas.