La homeopatía pertenece a la medicina integrativa (1) porque comparte su principio y modelo de atención, haciendo hincapié en la atención global de cada consultante y enfoque individualizado centrado en la persona.
La Organización Mundial de la salud (OMS), en su estrategia de salud sobre Medicinas Tradicionales y Complementarias 2014-2023 (2), reconoce la homeopatía como opción para el cuidado y bien estar de las personas. En Chile, el Ministerio de Salud declara que la homeopatía esta entre las practicas complementarias de salud más utilizadas (3) y reconoce su ejercicio (4).
Esta práctica de medicina complementaria tiene como paradigma la idea de que el cuerpo tiene la capacidad de autorregulación. Los síntomas de las enfermedades son respuestas normales del organismo mientras este intenta recuperar su estado de salud. El objetivo del tratamiento homeopático es regular este cuerpo y optimizar su capacidad de reaccionar mejor frente a las circunstancias que generan su desequilibrio.
Su uso es muy difundido para la promoción del bienestar y revitalización como también para condiciones más crónicas como dermatitis atópicas, alergias, síndrome del intestino irritable, entre otras, o como complemento a tratamientos convencionales. Y puede ser utilizada en pacientes de todas las edades.
Un médico formado en homeopatía es capaz de prescribir el tratamiento más adecuado para cada individuo.
Escrito por la Dra. Moara Filgueiras
- https://www.casafen.cl/medicina-integrativa-2/
- https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/95008/9789243506098_spa.pdf;jsessionid=487ED30889F064BDBF35D404A04D29C2?sequence=1
- https://www.minsal.cl/medicinas-complementarias/
- Decreto Nº 19/2010