Tanto si es una indicación de cambios en la alimentación, propuesta de movimiento, modificación de algún hábito o un medicamento en particular, es importante siempre destacar la autonomía de quién consulta, su singularidad, creencias, necesidades biológicas y contexto (en todos sus niveles).
Quienes acompañamos los procesos de salud somos una guía, estamos a la par de la persona que tenemos enfrente y no buscamos imponer cambios.
Es importante que registres tu sentir respecto a lo que te están sugiriendo y recetando, validarlo y también conversarlo con tu terapeuta. También saber que siempre se puede ajustar y volver a mirar la propuesta inicial, según tu propia experiencia, de manera consensuada.
Y si sientes que la, él o le profesional no te escucha o en este momento de tu proceso no es la persona más indicada para acompañarte, puedes buscar a alguien más.
Consultante y terapeuta son compañer@s en el proceso terapéutico de mejoría, uno de los principios de la Medicina integrativa que propone la Dra. Victoria Maizes y que es central en nuestro quehacer en CasaFen.