La cefalea tensional o dolor de cabeza asociado a tensión de los tejidos músculo – tendinosos que rodean la columna cervical, corresponde a uno de los dolores de cabeza primarios más prevalentes. Algunos estudios indican que la prevalencia en Europa es de un 62,2%; mientras que en España alcanza al 70%. En Chile no contamos con estos registros de porcentaje, sin embargo lo vemos cotidianamente en la consulta.
Este dolor de cabeza, en ocasiones puede tornarse crónico, lo que significa que se instala un proceso de sensibilización central, causado por lo estímulos dolorosos constantes que emiten los tejidos musculares, tendíneos y miofasciales que rodean la columna cervical, hacia el sistema nervioso central.
En general las personas que sufren de cefalea tensional, experimentan dolor de cabeza recurrente en la base del cráneo, en la frente o sobre las cejas, el que se puede presentar incluso entre 2 a 3 veces por semana y, además presentan tensión en la musculatura cervical y sensación de rigidez en el cuello. Las personas incluso relatan que a veces sienten que se va a presentar el dolor de cabeza, y por lo tanto recurren a estrategias farmacológicas “preventivas”, para resolver el posible aumento de la intensidad de dolor.
Ante la situación clínica anterior, tiene mucho sentido cuestionarse….
“Si llevo tanto tiempo con dolor de cabeza (años), y hasta ahora la única alternativa terapéutica que me han ofrecido es farmacológica, la que tiene resultados a veces efectivos, pero sin embargo no evita que vuelvan a ocurrirme nuevos episodios de cefaleas. ¿Existirá otra alternativa terapéutica que pueda genera un impacto mayor a largo plazo?”
En la actualidad numerosos estudios, dentro de ellos revisiones sistemáticas de alto nivel metodológico, han demostrado resultados importantes sobre los efectos favorables del uso de técnicas de Terapia Manual Ortopédica (TMO), en la reducción de la intensidad del dolor en cefaleas, duración del cuadro sintomático y frecuencia de episodios de dolor; lo anterior genera un impacto significativo en la calidad de vida y sensación de libertad de movimiento en la columna cervical.
Dentro de las técnicas de TMO más utilizadas y que presentan mayor nivel de evidencia científica, se encuentran la inhibición (disminución de la sobreactivación) de la musculatura suboccipital localizada en la base del cráneo, la movilización de la primera y segunda vértebra de la columna cervical, la disminución de la tensión de la musculatura cervical como los músculos trapecio superior y elevador de la escápula, ubicados en el cuello, y que conectan los hombros con la columna cervical y el cráneo.
Asociado a lo anterior, los estudios demuestran un buen nivel de evidencia, en el uso de ejercicio terapéutico específicos, que tienen como objetivo aumentar la estabilidad de la columna cervical, mediante el trabajo de musculatura que no está cumpliendo su rol durante el movimiento que realizamos día a día, dentro de nuestras actividades funcionales.
Dentro de otras alternativas terapéuticas, para el manejo del dolor asociado a cefaleas, están las herramientas de trabajo corporal, que nos permiten relajarnos, y poner la atención de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo. Lo anterior permitirá relajarnos, modular el estado de alerta o tensión en la que se encuentra nuestro cuerpo, cuando está en presencia de un cuadro de dolor asociado a cefalea tensional.
Por último, en mi experiencia como terapeuta, y luego de haber trabajado en conjunto con personas consultantes que sufrían de cefalea tensional; la Terapia Manual Ortopédica, junto con el uso de ejercicio terapéutico guiado y dosificado, más la implementación de estrategias de relajación; son una buena alternativa terapéutica para el manejo de la cefalea tensional. El trabajo realizado en conjunto entre terapeuta y consultante, no solo se basa en que el terapeuta realice manipulaciones y aplique algunos ejercicios, si no más bien en entregar pequeños estímulos adecuados e ir empoderando a la persona consultante, en estrategias de autocuidado, para que de esta forma se empodere y sea capaz de saber qué hacer y cómo hacer, cuando sienta que puede presentar un episodio de cefalea; y que por lo tanto no sólo recurra a controlar el síntoma, que es lo que realiza la mayoría de las personas al utilizar como herramienta terapéutica, solamente a la farmacología.
Te dejo a continuación de la bibliografía, un video con una propuesta de ejercicios que puedes realizar de manera preventiva, y que te pueden ayudar a manejar de mejor manera la frecuencia e intensidad de los episodios de cefalea.
- Cumplido Trasmonte C, Fernández González P, Alguacil Diego IM, Molina Rueda F. Terapia Manual en adultos con cefalea tensional: revisión sistemática. Neurología. 2021;36:537 – 547.
- Álvarez Melcón AC, Valero Alcaide R, Atín Arratibel MA, Melcón Álvarez A, Beneit Montesinos JV. Efectos de entrenamiento físico específico y técnicas de relajación sobre los parámetros dolorosos de la cefalea tensional en estudiantes universitarios: un ensayo clínico controlado y aleatorizado. Neurología. 2018;33:233 – 243.
- Satpue K, Bedekar N, Hall T. Effectiveness of Mulligan manual therapy over exercise on headache frequency with migrane, tension – type headache and cervicogenic headache – a protocol of pragmatic randomized controlled trial. BMC Musculoskeletal Disorders. 2021;22:243.
Escrito por Klgo. Felipe Morales