Ya estamos en primavera, para algunas personas, la estación más linda del año, para otras un desafío de ajuste de sus organismos. Ya los días empiezan a ser iguales a las noches y para los próximos seis meses, para la mirada de la Medicina China, el principio Yang dominarán nuestras vidas.
Corresponde a la estación del Hígado y la Vesícula Biliar, representado por el elemento madera y el crecimiento, por los seres vivos que se despliegan buscando la luz y el cielo.
Pondremos especial atención en nuestra columna, en la flexibilidad, nos cuidaremos del viento frío que favorece calambres y contracturas.
Es tiempo de lo verde oscuro y de los alimentos no procesados, frutas y vegetales frescos, cereales enteros, semillas, nueces y granos.
Mientras menos intervención humana exista en tus alimentos y en su cocción, más fácil será para nuestro organismo obtener la energía necesaria para funcionar,
nuestra dieta ahora debe ser más ligera, ya puedes sumar algunos alimentos crudos, jugos verdes y ensaladas multicolores. Quizás puede serte útil pensar en disminuir los alimentos procesados e hiperprocesados.
Es conveniente disminuir el uso del horno que calienta y seca, el clima se encargará de eso, puedes preferir cocciones al vapor o a la plancha.
Elige sobre todo acelgas, espinacas, brócoli, espárragos.
Utiliza brotes (puedes hacerlos brotar en casa, mucho mejor!!!), condimenta con romero, eneldo y albahaca.
Lleva las habas a tu mesa, también lentejas y garbanzos
Si te sientes rígido en el cuerpo, así como en tus emociones, si estás irritable y reactivo prepara infusiones de cardo mariano o diente de león, disfrútalas a media mañana o a media tarde.
También es bienvenido el té de jazmín, suave, templado, un tecito que abraza y equilibra.
Observa tu entorno, ya no necesitas comidas tan calientes ni alimentos cálidos y aunque aún no es tiempo de comer crudo (eso lo dejaremos para el verano) prefiere alimentos templados y frescos cuyos tiempos de cocción no superen los 15 a 20 minutos.
Cuídate del viento, que aunque es lindo y lo disfrutamos, en medicina china también es considerado un factor patógeno que se manifestará entre otros síntomas en calambres y contracturas, abriga tu espalda (pon atención al cuello y la tortícolis).
Y disfruta las flores, los aromas, las abejas y mariposas, no dejes de mirar el entorno y el brillo del día, incluso las noches son más claras … bienvenida primavera!
Me encantó la forma tan romántica de enlazar la forma de alimentarnos con el clima no lo había pensado de esta forma.Muchas Gracias 😃❤️