Las amígdalas y adenoides son tejidos linfáticos que pertenecen a nuestro sistema de defensas o sistema inmunológico. Se ubican en la parte posterior de la nariz (adenoides) y en la región posterior de la cavidad oral (amígdalas) y son las que primero toman contacto con virus, bacterias o cualquier noxa que ingrese por la vía aérea.
El crecimiento excesivo de ellas se conoce como hipertrofia adenoamigdalina, y se presenta principalmente en niños. Puede darse de manera aislada (sólo amígdalas grandes o sólo adenoides grandes) o bien hipertrofia de ambas. Se ha visto que la causa más frecuente de este sobrecrecimiento son los cuadros infecciosos virales a repetición.
Los síntomas y signos de esta hipertrofia conforman una amplia gama, dependiendo de la severidad de la obstrucción. Dentro de ellos podemos encontrar: fascie adenoidea (protrusión maxilar, boca abierta, paladar ojival, labios caídos), respiración bucal y sequedad de boca. En obstrucciones moderadas a severas es posible además evidenciar ronquidos y apnea del sueño. Otros síntomas pueden ser el mal aliento, goteo nasal o congestión nasal persistente, otitis a repetición y disminución de la audición.
El diagnóstico es básicamente clínico pero existen exámenes complementarios como la Rx de Cavum, la nasofibroscopía y en algunos casos el scanner.
El tratamiento convencional consiste en realizar una adenoamigdalectomía. Este es un procedimiento quirúrgico que no está exento de riesgos , tanto de la anestesia como de la propia cirugía (luxación de la articulación temporomandibular y sangrado postoperatorio entre otros).
La medicina integrativa y la biorregulación aparecen hoy como alternativas en un número importante de estos pacientes. El tratamiento con medicina biorreguladora busca estimular las propias defensas del organismo así como también su capacidad de autorregulación. De esta manera adquiere las herramientas para modular la inflamación y poner en marcha los sistemas de detoxificación y así recuperar el tamaño normal de las amígdalas y adenoides. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas como la congestión, respiración bucal y los ronquidos entre otros.
El abordaje desde esta mirada es una aproximación que no conlleva efectos adversos y que contempla una invitación a una opción más amplia e integrativa, considerándose diversos ámbitos relacionados con la salud. Sin duda puede ser una posibilidad a considerar antes de recurrir a tratamientos más invasivos.
Dra. Claudia Vinagre
#amigdalas #adenoides #hipertrofiaadenoamigdalina #medicinaintegrativa #medicinabiorreguladora #saludintegrativa #casafen
https://www.mayoclinic.org/es-es/tests procedures/tonsillectomy/about/pac-20395141
Amigdalectomía y adenoidectomía: Conceptos, técnicas y recomendaciones.
Andrés Alvo V, Marcel Sauvalle C, Cecilia Sedano M, Romina Gianini V. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.76 no.1 Santiago abr. 2016
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162016000100015
Complicaciones posamigdalectomía. Revisión desde la evidencia. David Jofré P, Claudia Heider C. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello vol.75 no.3 Santiago dic. 2015
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48162015000300014
Becker W, Neumann H, Pfaltz C. Hyperplasia of the lymphoepithelial organs. In: Buckingham RA, ed. Ear, Nose, and Throat Diseases: A Pocket Reference. 2nd ed. New York, NY: Thieme Medical Publishers; 1994:320-322.
Scadding G. Non-surgical treatment of adenoidal hypertrophy: the role of treating IgE-mediated inflammation. Pediatr Allergy Immunol. 2010;21(8):1095-1106.