La Medicina Biorreguladora es una disciplina médica que utiliza medicamentos en microdosis con el fin de estimular de manera fisiológica la propia capacidad curativa que tiene nuestro organismo, logrando así un tratamiento más natural de las enfermedades y la mantención de un estado de salud y bienestar.
En Chile se utilizan casi indistintamente los términos Medicina Biorreguladora, Medicina Biológica Alemana y Homotoxicología para referirse al mismo concepto médico, si bien en los últimos años se ha preferido usar el término Medicina Biorreguladora por representar de mejor manera el espíritu de la terapia.
En Medicina Biorreguladora ocupamos combinaciones de medicamentos homeopáticos y fitoterápicos, que promueven una desintoxicación, estimulan una respuesta inmunológica adecuada y fortalecen el funcionamiento de órganos y sistemas específicos.
Los Medicamentos Biorreguladores actúan fortaleciendo los propios sistemas de eliminación de sustancias nocivas. Estimulan el proceso de drenaje en órganos especializados en esta función y detoxifican también el medioambiente celular, conocido como la matrix extracelular. Así se logra una “limpieza” más profunda, que facilita el proceso de restitución del estado de salud. Este drenaje y detoxificación constituyen un primer paso fundamental para restablecer el equilibrio fisiológico interno y para potenciar los propios mecanismos curativos que tiene nuestra naturaleza.
Asimismo, mediante medicamentos homeopatizados específicos, se logra promover cambios inmunológicos significativos estimulando una respuesta adecuada del propio sistema de defensas y, a través de éste, mejorando la respuesta global contra la enfermedad.
Al igual que en la homeopatía clásica, los medicamentos biorreguladores son compuestos que, además de ser naturales, se encuentran muy diluidos. Es por esto que, en su inmensa mayoría, no presentan efectos deletéreos en la salud.
Con los avances en inmunología se ha comprobado que, al menos, parte del efecto terapéutico de estos medicamentos se ejerce directamentea nivel del sistema inmunológico. Las células del sistema inmune captan las moléculas del medicamento biorregulador y son estas mismas células las que generan una respuesta benéfica para el organismo. Es decir, son nuestras propias células las que promueven la mejoría. Es por esta razón que un tratamiento biorregulador es mucho más equilibrado y natural, pues es nuestra propia biología (“Bio”) quien actúa equilibrando (“Regulador”) un desbalance que puede haber alterado la fisiología interna. Este modo de acción se denomina “Mecanismo de Asistencia Inmunológica”, en donde el medicamento promueve la acción reguladora de nuestras propias defensas. Dicho de otra manera, la Medicina Biorreguladora facilita y guía al cuerpo a través de sus propios sistemas para recuperar y mantener un estado de salud y bienestar.
En contraste, y para graficar las diferencias, la medicina convencional trata la mayoría de las patologías a través de medicamentos químicos sintéticos, los que actúan de manera impositiva (y no facilitadora) sobre las células. Este tipo de fármacos bioquímicos ejercen por sí mismos una acción en nuestro organismo, independiente de lo que nuestro cuerpo quiera o no quiera hacer. Estos medicamentos convencionales no buscan regular ni equilibrar alteraciones de fondo, sino que más bien persiguen tratar los síntomas, bloqueando una expresión fisiológica determinada. Es por esto que los fármacos tradicionales habitualmente son medicamentos “Anti”: anti-inflamatorios, anti-bióticos, anti-alérgicos, anti-jaquecosos, anti-ácidos, anti-espasmódicos, etc. Esto quiere decir que se contraponen a una manifestación del organismo, bloqueando un proceso sintomático, pero que no necesariamente colaboran en la resolución real del problema.
Todas las enfermedades y procesos patológicos se pueden abordar desde el enfoque y tratamiento biorregulador. Esto es así pues la terapia biorreguladora promueve la desintoxicación de los tejidos, colabora con el sistema inmunológico regulando los procesos inflamatorios y restablece el funcionamiento celular. En todas las enfermedades existe un proceso inmunológico basal y la medicina biorreguladora puede ser un gran herramienta, ya sea como tratamiento único o complementario. Enfermedades agudas (como infecciones, dolores, cefaleas, etc.) y crónicas (como alteraciones metabólicas, cardiovasculares o enfermedades degenerativas) pueden ser tratadas desde este enfoque biológico e integrativo de la salud.
TUS PROFESIONALES DE MEDICINA BIORREGULADORA
ARTÍCULOS SOBRE MEDICINA BIORREGULADORA
¿Qué es la Medicina Biorreguladora?
Una disciplina médica que utiliza intervenciones no farmacológicas y farmacológicas que ayudan a favorecer los procesos de autorregulación del organismo. Los medicamentos utilizados son en microdosis con el fin de estimular de manera fisiológica la propia capacidad curativa que tiene nuestro organismo, logrando así un tratamiento más natural de las enfermedades y la mantención de un estado […]
Taller de Casos Clínicos con Medicina Biorreguladora (MBR)
Martes 30 de Agosto – 19:30 hrs. Expositores: Dr. Cristóbal Carrasco B. Dr. Juan José Escobar R.
Curso Intensivo de Medicina ortomolecular CIMO 2016
Es una gran oportunidad para los médicos y profesionales de la salud chilenos contar con la presencia del Dr. Efraín Olszewer en nuestro país. El Dr. Olzsewer es el «padre» de la Medicina Ortomolecular latinoamericana, y ha sido el formador de miles de médicos en Brasil y el resto del continente. Este año […]
Charla Medicina Integrativa para estudiantes de medicina
Medicina Integrativa – Video de la Exposición del Dr Cristóbal Carrasco en la Universidad de los Andes, en el seminario «Medicina más Integral», Junio 2015
Artrosis y Medicina Biorreguladora: resultados de un ensayo clínico
Artrosis y Medicina Biorreguladora: Ensayo Clínico con Traumeel y Zeel (Arthrozeel) Como ya les hemos contado en otras columnas, la medicina biorreguladora es una terapia que busca regular y potenciar la propia capacidad curativa de nuestro organismo. Esto lo hace a través de medicamentos que tienen características muy llamativas. Los medicamentos biorreguladores son eminentemente medicamentos […]
Entrevista: Medicina Biorreguladora y Alergias
Alergias estacionales y Medicina Biorreguladora. Entrevista al Dr. Cristóbal Carrasco, sobre Alergias y Medicina Biorreguladora publicada en portal Terra.
XVI SIMPOSIO DE MEDICINA BIORREGULADORA
XVI Simposio Internacional de Medicina Biorreguladora 2015, Bogota, Colombia. 14 y 15 de Marzo de 2015.
Ventajas del Engystol en Gripe y Resfríos
Algunas ventajas comparativas de Engystol en la prevención y tratamiento de virosis respiratorias.
Reflujo, colon irritable y acupuntura
La acupuntura como método efectivo de tratamiento en reflujo y colon irritable, entre otras enfermedades
10 medidas naturales contra los resfríos y gripes
Comenzó el frío, la lluvia, los resfríos y la gripe. Aprende a cuidarte naturalmente!!