Dra. Paula Carrasco Hartard
Médico Cirujano, Universidad de Santiago de Chile
Diplomados en Medicina Familiar, PUC de Chile
Diplomado Medicina Integrativa, CasaFen
Diplomado en Medicina Biorreguladora de Sistemas, Universidad Mayor, Chile
Estudios en Medicina Funcional y Medicina Ortomolecular
Inicié mi formación profesional académica como Médica hace casi 20 años atrás, en la Universidad de Santiago de Chile.
Desde mi época de pregrado hasta varios años posteriores, cuando trabajé en el sistema de Salud Pública, tuve interés por conocer y valorar Terapias complementarias a la Medicina Tradicional.
Paulatinamente me fui capacitando en el área de Medicina familiar, donde fui desarrollando y aplicando una atención más integral a mis pacientes, con un enfoque biopsicosocial y priorizando las intervenciones multidisciplinarias.
También me he desempeñado en el sistema privado tradicional de salud ambulatorio, manteniendo esa visión integral y siendo médica de cabecera.
He avanzado académicamente en diversos temas, conocimientos, actualizaciones en la Medicina tradicional alopática para poder entregar una mejor atención.
Sin embargo, sentía que tratar al ser humano parceladamente no siempre era suficiente.
Pretender aprender en detalle y aplicar todos los conocimientos de cada especialidad médica por separado, tampoco haría mi atención necesariamente más integral.
Fue así, que hace unos años y con el gran estrés asociado a mi práctica clínica, una situación de salud personal me llevó a entender que el proceso de “enfermedad” que en ese entonces padecía, en realidad era fruto de la desregulación de mi organismo en distintos niveles y por diferentes causas. Entender que yo no era una "enfermedad" sino que era una persona única viviendo un proceso de enfermedad o desbalance.
Fue gracias al apoyo de un equipo de Salud Integrativa , que me di cuenta de que tanto el proceso terapéutico tradicional asociado a un enfoque que promoviera el autoconocimiento y la capacidad de autorregulación de mi cuerpo, sería lo que finalmente me ayudaría a encontrar el camino hacia el bienestar real.
Al día de hoy sigo transitando ese camino de autocuidado y conciencia de mi salud con excelentes aprendizajes, desafíos y buenos resultados.
En forma paralela me he preparado con estudios formales en el área de Medicina Integrativa, a fin de acompañar a mis consultantes en sus propios procesos y camino de bienestar y salud.
Mi mirada de salud actual busca estar alineada con estos principios de la Medicina Integrativa:
Consultante y terapeuta son compañer@s en el proceso terapéutico.
Todos los factores que influyen en la salud y bienestar son tomados en consideración, incluyendo aspectos orgánicos, mentales, espirituales, comunitarios y medio ambientales.
El uso apropiado de la Medicina convencional y de terapias no convencionales deben facilitar la respuesta innata de autorregulación de la salud.
Priorizar intervenciones de mínimo efecto secundario, toda vez que sea posible.
La buena medicina se basa en buena ciencia médica.
En último término, cada consultante es quien debe decidir aspectos de su salud, basado en sus valores, en su sistema de creencias y en la evidencia disponible.
Asociado al concepto de tratamiento, los conceptos de promoción de salud y prevención de enfermedades son los medulares de la Medicina Integrativa.
Les terapeutas tratantes deben ejemplificar estos principios, al buscar y profundizar en sus autoconocimientos y el desarrollo personal.
Para lograr esto, para mi es esencial desarrollar un vínculo con mis consultantes a fin de ir conociéndoles en todos sus ámbitos en forma más profunda, lo cual ayudará a encontrar los factores que han influido en su salud y las causas raíces que sea necesario abordar en forma individualizada y según los tiempos que cada cual requiera para lograr su auto regulación.
Me motiva mucho acompañar a consultantes con diversidades en todas sus expresiones (corporales, neurodivergentes, sexoafectivas etc) ya que me considero alguien que busca ser un lugar seguro para este grupo de personas.
Utilizo terapias de Medicina Biorreguladora de Sistemas, Medicina Funcional, Ortomolecular y otras terapias naturales asociadas a la alimentación, manejo del estrés y regulación de enfermedades crónicas no transmisibles (metabólicas, autoinmunes, digestivas, psiconeurológicas etc).
Los tratamientos convencionales también tienen un lugar en mi práctica clínica, puesto que cada persona tiene distintas necesidades, por lo que las decisiones terapéuticas siempre son tomadas bajo el escrutinio del rigor científico.
Finalmente quiero agregar que la experiencia me ha enseñado, que el trabajo multidisciplinario con otres terapeutas es fundamental para propiciar un impacto real y significativo en la salud del consultante.
¡Bienvenides!