Nuestra huella de carbono

En nuestro Colectivo de Salud Integrativa CasaFen entendemos la salud humana en una interacción y coexistiendo con la salud del medioambiente. Desde el inicio del proyecto -hace casi 9 años- hemos reconocido la relevancia que tiene la protección ambiental para la salud de todo lo vivo en cada territorio. 

Hemos tomado decisiones para aportar a las acciones de mitigación que el país ha comprometido en el Acuerdo de Copenhague 2010 “de modo de lograr una desviación de 20% por debajo de su trayectoria creciente de emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI)”1 y comenzamos con la medición de nuestra huella de emisiones de carbono, lo que ha significado que CasaFen obtuvo recientemente el Sello de Cuantificación – Organizacional correspondiente al año 2021.

Anualmente emitimos cerca de 14 ton de CO2 equivalentes con el funcionamiento del proyecto completo, lo que es un valor promedio para iniciativas similares a la nuestra. Esto nos motiva a buscar disminuir lo más posible, antes de proceder con la compensación de la huella, buscando opciones energéticas que nos permitan aportar a la disminución global de emisiones. Nuestra instalación de paneles solares para sustentar una parte de nuestro gasto energético es una de nuestras decisiones en este ámbito.

Invitamos a la comunidad de personas y organizaciones que se vinculan con nuestro proyecto a investigar, aprender y poner en práctica en todos los espacios las acciones necesarias para apoyar un mayor y mejor cuidado del medioambiente y nuestras comunidades. 

1 Programa Huella Chile. Ministerio del MedioAmbiente https://huellachile.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2022/04/HChile_Procedimiento-Resumen_20220404.pdf