Fuerza y suavidad en equilibrio, taller de QÌ gōng
Aprender de los ciclos de la naturaleza ha sido parte de la milenaria tradición que permea lo que hoy conocemos como Medicina China. En nuestro hemisferio es ahora tiempo de renovación, de crecimiento de los brotes. Se aproxima la primavera, y la fuerza emerge desde la quietud del invierno.
En estos meses, la energía asume un movimiento expansivo, y podemos observar la delicadeza de los ciruelos cuando vemos sus flores en tonos blancos o rosados. Para ello han debido conservar su fuerza durante el invierno y luego explotar, abrirse.
Yin y Yang
Podemos percibimos la suavidad de los pétalos, porque antes de manifestarse, hubo una fuerza que los impulsó en esa dirección. Este enfoque de las relaciones entre opuestos interdependiente que se complementan, se llama Teoría de Yin Yang y es el eje, la columna vertebral de la Medicina China. Se considera que todo lo que existe es a la vez él mismo y su contrario, ambos se “contienen” mutuamente y este concepto se representa con un círculo formado por dos peces, de colores blanco y negro y cada uno conteniendo la semilla del color contrario:
La energía Yang representa lo más inmaterial, los estados más etéreos de la materia, por lo tanto todo aquello que asciende. La energía Yin corresponde a la materialización y a la condensación, por lo tanto a todo lo que descienda y se contraiga.
Si observamos el movimiento alternado de día y noche; el día es Yang y la noche es Yin… por extensión… la actividad, luz, claridad, el calor pertenecen al Yang y el descanso, la oscuridad, el frío pertenecen al Yin. En el ciclo anual, se reproduce el mismo ciclo, la primavera es el comienzo del Yang, el despertar, la “mañana”; el verano es equivalente al “mediodía”, luego el “atardecer”, el otoño y finalmente la “noche”, el invierno y el ciclo se vuelve a repetir.
También la trayectoria vital de los seres humanos, la infancia es Yang, como el amanecer, la primavera; la vejez es Yin, como el ocaso, el invierno.
Yin y Yang buscan equilibrarse mutuamente, en una relación dinámica en constante cambio. La circulación natural y fluida de nuestra energía vital (Qì) es determinante para el mantenimiento equilibrado de las funciones de nuestro organismo.
Durante las clases iremos conociendo cómo se expresa el equilibrio entre Yin y Yang en el movimiento consciente del Qigong.
Metodologia
Las clases se impartirán durante los meses de septiembre a noviembre.
Frecuencia: semanal, los días jueves, y tendrán una duración de 1 hora.
Horario: desde las 19:00 hasta las 20:00 hrs.
Cada sesión será eminentemente práctica, con una presentación breve de conceptos teóricos y su aplicación en la ejecución de los movimientos.
Dirigido a: personas de la comunidad interesadas en aprender QÌ gōng. No hay restricciones de edad, todos y todas pueden practicarlo. Se usa ropa cómoda, tipo buzo o calzas, zapatillas sin terraplén.
Valor: $30.000 mensual (Opción aporte voluntario)
Imparte: M. Cecilia Pizarro – Profesora de Qigong y Taichi
Información e inscripciones : cecilia@casafen.cl +569 9343 6886 IG @ceciliap_qigong
¡Bienvenidas y bienvenidos!
Me encantaría probar esta disciplina, pero lamentablemente coincide con un curso que tomo los días Jueves. Abrirán otro curso en Octubre?
Gracias
Hola Loreto,
Estamos constantemente proponiendo nuevos horarios. Aún no tenemos fechas futuras, pero las iremos compartiendo. Saludos!