Conductas de autocuidado y cuidado colectivo frente a enfermedades respiratorias - CasaFen.

Quédate en casa, resignificando la cuarentena

Consejos para hacer cuarentena con y sin compañía

Si te dan limones, haz limonada

En tiempos de cuarentena, podemos darle una vuelta positiva y transformar la crisis en una oportunidad.

Aprovecha el tiempo en casa de manera optimista y productiva:

Si vives con hijxs, disfruta el estar en familia haciendo juegos, viendo fotos, cocinando juntos o jardineando. Busca manualidades para compartir con los niños.

Si tienes hijxs adolescentes es un excelente tiempo para ver películas y documentales juntos y, quizás, comentarlos después. Aprovecha y pídele a tu hijx que te enseñe sobre cómo funcionan las redes sociales que usa. Cocinar juntos y ver fotos familiares también aplica en esta etapa.

Para quienes vivan solxs estos días de un necesario aislamiento, va a ser importante tener una rutina que considere descanso y ocio:

  • aprovecha de darte ese tiempo personal, dentro de tus posibilidades, y lee ese libro pendiente;
  • tiempo de reconectarte con el placer de no hacer nada, restablecer o mantener contactos vía llamadas, video llamadas por whatsapp o cartas por correo electrónico.
  • meditar o explorar prácticas de meditación y estar en silencio y quietud, prestar atención al cuidado de nosotrxs mismxs y encontrarnxs. Es un tiempo para nutrirse de lo que tu ser necesita. Es una oportunidad para remirar todo, asumiendo que estar aisladxs es una medida sensata frente a una severa pandemia.
  • comer bien, buscar y practicar recetas nuevas para probar y compartir pasada la fase de aislamiento.
  • Disfruta tu casa y aprovecha de hacer esas “tareas" que generalmente postergamos: ordenar el clóset, limpiar despensas o bodegas, reorganizar espacios, coser botones u otros pendientes que puedas tener.
  • Retoma o aprende actividades manuales, como dibujar, construir o tejer. ¡Nada más relajante para la mente y el cuerpo que tomar palillos y lana! Aprovecha la tecnología que nos permite aprender las cosas más sorprendentes vía online.

 

Es también un buen momento para aprovechar algunas cosas que ofrece internet:

  • Aprovechar bibliotecas virtuales que se han liberado para acompañar en este tiempo planetario, por ejemplo UNESCO biblioteca digital que abrió sus archivos con acceso a todxs https://www.wdl.org/es/
  • Estudiar en alguna de las muchas plataformas en que universidades ofrecen cursos gratuitos, agrupadas por ejemplo en este buscador https://mooc.es/
  • Películas en NetflixYoutube y otros canales como https://ondamedia.cl/#/ (películas chilenas).

Mantén en lo posible tus rutinas, tus horas de levantarte y acostarte, tus horarios de comidas y ejercicios.

Pedir ayuda si se requiere.

¡Aprovechemos lo positivo de nuestros tiempos y de nuestros recursos! En la web puedes encontrar muchas sugerencias de actividades específicas para hacer con niñxs en casa.

 

Texto colaboración del colectivo CasaFen