Menú Superior

Terapia Craneosacral Biodinámica

TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

La Terapia Craneosacral aporta relajación profunda, conexión interna, revitalización, y acomoda tejidos y órganos para un funcionamiento más óptimo del organismo. Esta terapia parte de la premisa de que en cada uno de nosotros está toda la información para estar bien. Pone atención en que nuestro cuerpo continuamente se está contrayendo y expandiendo, el corazón late a su ritmo, los pulmones respiran al suyo y también el sistema nervioso presenta un lento latido relacionado con el movimiento del líquido cerebroespinal. Además, observa unos flujos energéticos denominados “mareas”. Los ritmos y cualidades en los que una persona está latiendo están relacionados con su estado de salud y bienestar.

Unas manos entrenadas pueden percibir los ritmos y matices de estas pulsaciones. El terapeuta craneosacral, en estado meditativo, escucha y acompaña al organismo de la persona. La escucha tranquila, precisa y espaciosa, a la vez que contenedora, lleva al consultante a un descanso profundo, en el cual puede energizarse, aumentar la consciencia de su cuerpo-mente, resolver zonas traumáticas y encontrar nuevas formas más equilibradas de funcionar.

Se trabaja en camilla, el consultante vestido con ropa cómoda; el terapeuta coloca suavemente las manos en pies, cabeza, columna, etc., y contacta con los ritmos de los diferentes tejidos y órganos. Dependiendo de la necesidad y el estado de cada persona, en la primera sesión se hace una propuesta de número de sesiones y periodicidad.

A principios del siglo XX, el osteópata W. G. Sutherland creó la Osteopatía Craneal. Sus discípulos, como el Dr. R. Becker, siguieron desarrollando su trabajo y, cuando se empezó a enseñar a profesionales no osteópatas pasó a llamarse Terapia Craneosacral. En las últimas décadas ha evolucionado otra rama llamada Biodinámica, con aportaciones de técnicas meditativas, Terapia de Polaridad del Dr. Stone, trabajo con shock y trauma de P. Levine, conocimientos de embriología, etc. Está representada por el Dr. F. Sills, Dr. M. Shea, M. Boxhall, M. Kern y P. Vick entre otros.