Menú Superior

Psic. Rodrigo Hagar M.

Psic Rodrigo Hagar
::

Psicólogo Pontificia Universidad Católica de Chile

Magíster en Psicología Clínica de Adultos Universidad de Chile

Diplomado en Constelaciones Familiares y Psicoterapia

Diseñador de Talleres de Creatividad Terapéutica

Docente Universidad San Sebastián, Universidad de Playa Ancha,

 

Comencé a trabajar como psicoterapeuta de adultos en 2008, en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Chile, utilizando el enfoque clínico del Constructivismo Cognitivo. Éste se centra en la experiencia en primera persona de quien consulta, con un foco en los procesos emocionales y la creación de significado personal.

Actualmente, he incorporado herramientas de la psicoterapia transpersonal, la gestalt, las constelaciones familiares, el arteterapia, entre otras influencias. Esto último, porque considero que la experiencia humana es compleja y requiere una multiplicidad de enfoques para intentar conocerla y profundizar en ella.

Creo que el objetivo de toda psicoterapia es que el paciente (o cliente) alcance una sensación de bienestar consigo mismo y con su vida. Todos los problemas psicológicos implican, en algún grado, no sentirse protagonista ni autor de lo que se vive. Así, la terapia es un acompañamiento para que el consultante se haga responsable de sí mismo, por sí mismo. El terapeuta es más bien un facilitador, formado en la disciplina psicológica y con el interés genuino de que sea el paciente el principal gestor de su propia autoaceptación y cambio.

Los talleres de Constelaciones Familiares y de Terapia Creativa son otras de las actividades que realizo en CasaFen, y constituyen formas alternativas y complementarias de profundizar en las temáticas que aparecen en una psicoterapia. Las Constelaciones Familiares, por un lado, permiten profundizar en los vínculos inconscientes que nos conectan con nuestro sistema familiar y su historia. No es necesario ser paciente de psicoterapia para asistir a un taller de Constelaciones Familiares, así como un taller no reemplaza un proceso psicoterapéutico, pero sí puede ser de ayuda para este último.

Los talleres de Creatividad Terapéutica, por otro lado, entregan herramientas de autoconocimiento a través de actividades como el dibujo, la poesía o el uso del sonido. Estas herramientas pueden ser valiosas para quienes busquen formas novedosas y prácticas de conocerse a sí mismo, así como encontrar respuestas a sus inquietudes apelando al propio “interior” y desarrollando sus capacidades creativas.