Menú Superior

Dra. Carla de la Fuente

carla-de-la-fuente-casafenMédico Cirujano - Universidad de Chile

Especialista en Alergias e Inmunología Clínica

Estudios en Medicina Antroposófica.

Medicina Integrativa

Inicie mis estudios en Medicina en la orientada por un deseo de servir y sentirme útil. Luego de titularme me fui varios años de médico general de zona y tuve la experiencia de ser el médico de pueblo, de familia, logrando conocer a mis pacientes, a sus padres a sus hijos al núcleo familiar. Así descubrí que los pacientes no son hígados inflamados, ni estómagos ulcerados, tienen nombre y apellido, son seres humanos, con vidas con historias propias y que sus vivencias en esos cuerpos generan dolencias, y que no basta un analgésico o un antinflamatorio para tratar esas enfermedades sino que hay que involucrarse más allá para encontrar el verdadero origen y tratar la enfermedad desde la raíz. El enfoque medico actual parcelado y separando los órganos de los pacientes tal como si fuesen partes de un juego didáctico, a veces solo logra disminuir síntomas pero no mejorar a los pacientes.

Así fue como busque una especialidad que abarcara a todo el ser humano y no solo una parte, y que mejor que el sistema inmune que tiene que ver con todo el cuerpo físico, pero también con su estado anímico y con las vivencias, y con su alimentación, y mucho más. El sistema inmune está relacionado con todo lo que concierne al ser humano, con su medio ambiente, con cómo se relaciona con él y de esa relación aparecen enfermedades como las alergias o infecciones a repetición. También tiene que ver con cómo es la percepción de nuestro propio cuerpo y de ahí aparecen las enfermedades autoinmunes.

En la búsqueda de un tratamiento más integral para mis paciente,  he estudiado distintas terapias complementarias algunas de autoformación y otras impartidas por diferentes entidades (medicina antroposófica, medicina ayurvédica, medicina integrativa, terapia RAI  y otras). En los últimos 3 años descubrí la medicina Bioreguladora y Medicina Ortomolecular  gracias a la Dra. Elisabeth Hubach la cual trato la alergia de mis hijos y quien ha compartido generosamente sus conocimientos y me inspirado para estudiarlas.

Después de estos casi 20 años de médico he descubierto que las personas no se enferman por su genética o por el azar, sino que  tiene que ver con muchos aspectos, que  desde lo más trivial como puede ser su alimentación, hasta las más profundas como son su aprendizaje de vida. Ver así  la medicina y a los pacientes puede ser más complejo, pero cada día es más reconfortante.

 

Medicina integrativa     –      Slowmedicine      -      Slowfood      -      Slowlife