Menú Superior

Dr. Ricardo Soto Olhabe

 

RICARDO SOTO CASAFEN

Médico Cirujano - Universidad de Chile

Director y Fundador Medicina Consciente

MBA© Gestión Sistema de Salud, UNAB

Diplomado Gestión de Calidad y Acreditación en Salud, UNAB

Medicina Bioenergética linaje Kun-Li, EIMCO

Medicina Cuántica Bhut-Vidya (“Psiquiatría” Ayurveda), Dharmashala

Tai Kuang – Life Repair Therapist (Regresión Consciente), Dharmashala

Visión Holística de la Cancerología, Laia Naturopatía, España.

Acompañante Holístico de Pacientes Terminales, Dharmashala

 

Bajo la premisa de que “no se puede entregar lo que no se tiene”, busco ser consecuente con lo que sugiero a quien solicite ayuda. Desde la humildad de la mirada budista, considero al paciente un verdadero maestro en mi camino y utilizo la conciencia como principal herramienta terapéutica. Acompaño al “paciente” en su camino para que deje de serlo y se vuelva “activo” hacia su propia salud, tomando conciencia de su capacidad autocurativa. Fomento el “salto cuántico” o cambio genuino en la Vida, a través de la integración de las medicinas alopática y complementaria, además de utilizar herramientas propias del Management y el Coaching. Diagnostico mis propias falencias para ayudar al paciente, delegando, cuando es necesario, en un equipo con profesionales integrativos de la nutrición y otras disciplinas. Siento, honestamente, que trabajo en consecuencia con mi propósito trascendental en la Vida, lo que me permite crecer con cada oportunidad de ayuda.

Como todo gran cambio, el mío se originó de una crisis durante mi último año de estudios de Medicina en la Universidad de Chile. Evidenciar que las herramientas alopáticas eran muy reducidas y muchas veces nocivas para el paciente, provocó en mí una profunda desilusión. El proceso de duelo me permitió dejar morir al que era hasta entonces y renacer con una visión de la Vida, desde la Vida. Me hice cargo de mis decisiones y avancé en el camino de la conciencia, junto al apoyo fundamental de mi señora y compañera de Vida.

Conocí la Medicina Complementaria y especialmente el linaje milenario Kun-Li o Arte de Vivir, que encausó mi Vida y dio respuesta a mi propósito y sentido trascendental. Cuando estuve dispuesto, conocí a mi maestra, Master PhD. Dra. Xiwli Germain D. Kung Tsé, quien me permitió avanzar en los conocimientos de la Medicina Bioenergética Kun-Li, propios de la Medicina Tradicional China, aprender técnicas como el Tai-Kuang o regresión consciente; conocer la visión de la Bhut-Vidya (“Psiquiatría” Ayurveda) o Medicina Cuántica, como es conocido actualmente; capacitarme en el acompañamiento holístico de pacientes con enfermedades terminales y, como dice ella, “aprender de mente ajena”. Esto, me posibilitó comprender que el rol de médico puede ser utilizado, no solo para educar, sino que para aprender desde la experiencia de la persona que pide ayuda.

Desde entonces, apoyo a la persona que decide cambiar, acompañándola en su proceso de toma de conciencia. Utilizando técnicas de Mindfulness o conciencia plena, intento brindar una  atención holística al paciente, es decir, estando presente en todas las dimensiones del Ser.

En este camino en conjunto con el paciente, y después de una detallada apreciación de su historia, planteo los tratamientos y asesorías que considero requeridas para su re-equilibrio, permitiéndole al paciente alejarse de los temores, traumas o desequilibrios, y así, tomar decisiones que lo acerquen a la Paz Interna (Shanti) para concretar el Cambio genuino de Vida.

Mi sueño mayor es embeber de la visión holística de la Vida a la Administración en Salud, promoviendo un nuevo modelo de gestión y atención en salud, que tenga como uno de sus objetivos brindar una atención plena al paciente.

Agradezco su interés en mi trabajo y espero sigamos en contacto. 

“Conciencia para la Armonía, Consecuencia para la Paz

Dr. Ricardo Soto Olhabé

http://www.medicinaconsciente.cl