Menú Superior

Meditación

meditacion casafen

El término meditación se refiere a un amplio espectro de prácticas que incluyen técnicas diseñadas para promover la quietud mental, el autoconocimiento, la conexión con nuestro Ser y lo divino, desarrollando así, ciertas virtudes como la compasión, el amor, la sabiduría, la bondad, la ecuanimidad, etc.

La meditación como ejercicio desarrollado en Oriente estuvo asociado en sus inicios de manera exclusiva a la vida religiosa. Actualmente, en occidente, un tipo de técnicas meditativas bajo el concepto de mindfulness se está adoptando con fines terapéuticos, por los innumerables beneficios que otorga tanto al cuerpo, como a la mente.

El mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. Sus orígenes vienen desde la filosofía budista.

Cada vez hay más evidencia de que la meditación genera, fortalece y renueva nuestras conexiones neuronales, reduce el estrés, mejora la concentración, la calidad del sueño, entre otros varios beneficios. Y por el lado vivencial, nos vuelve más compasivos, nos conecta con nosotros mismos, con nuestros sentidos y con lo que sienten otras personas.

Al practicar constantemente, vamos incorporando el hábito de permitir que las cosas se expresen como son, de tomar con calma las riendas de nuestra mente y llevarla a su estado de vigilia y paz. Al respirar tranquilos, recuperamos la energía que invertimos en tanto pensar y la usamos para habitar nuestro cuerpo, relajarnos y simplemente ser lo que somos.

 

Personas con las siguientes enfermedades se pueden beneficiar con la práctica de la meditación como terapia y práctica complementaria:

  1. Depresión

  2. Trastornos de ansiedad (Angustia, Fobias, Crisis de Pánico)

  3. Dolor crónico

  4. Estrés crónico

  5. Déficit atencional e hiperactividad

  6. Insomnio

  7. Hipertensión Arterial

  8. Cefaleas: Tensional, Jaqueca o Migraña

  9. Cólon Irritable

  10. Fibromialgia

  11. Lumbago crónico

  12. Adicciones

  13. Obesidad y Sobrepeso

  14. Personas con enfermedades autoinmunes y reumatológicas

  15. Personas con enfermedades oncológicas