Medicina Integrativa

La Medicina Integrativa es un nuevo paradigma de salud en el cual se integran medicinas complementarias, medicinas ancestrales y también gran parte de los avances científicos y tecnológicos de la ciencia médica convencional.

Esto permite tener una visión más global e integradora de la salud humana y sus complejos procesos biológicos. Si bien trabajamos preferentemente con tratamientos naturales y biorreguladores, la medicina integrativa no excluye  la visión médica convencional de las terapias y medicinas complementarias. Queremos mantener un diálogo de respeto y altura de miras entre el enfoque alopática de la medicina occidental y el enfoque holístico y biorregulador de las medicinas complementarias.

Con la Medicina Integrativa se amplía el abanico de opciones terapéuticas. Somos médicos y profesionales de la salud quienes trabajamos con diversas terapias alternativas y complementarias, como la medicina biorreguladora y homotoxicología, la nutrición integrativa y  ortomolecular, la terapia neural,  la acupuntura y la terapia floral, por citar algunos ejemplos. Todos estas disciplinas permiten que se promueva y restablezca el equilibrio saludable en el organismo, mediante  mecanismos fisiológicos propios, y no a través de métodos invasivos o impositivos.

Cada persona es diferente, tal como son distintos también sus procesos biológicos de salud y enfermedad. Buscamos el equilibrio de cada individuo, poniendo particular énfasis en el estímulo de la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, lo que mejora el rendimiento del tratamiento de las enfermedades y dolencias.  Sabemos también que cada sistema y cada órgano es  fundamental en la fisiología global y que éstos se interrelacionan mutuamente, por lo que todo el organismo en su conjunto debe ser tomado en cuenta al momento de definir un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Evaluamos todas las dimensiones del paciente y su enfermedad,  proponiendo un tratamiento multidisciplinario que promueva la sanación y restitución de la salud, y sentando las bases terapéuticas que permitan generar un cambio real y profundo, evitando así la progresión de la enfermedad y la aparición de otras patologías. Nuestra misión es guiar a cada paciente en la búsqueda su propio camino de salud y bienestar,  promoviendo cambios de hábitos de vida,  a través de una nutrición integrativa, actividad física individualizada y el desarrollo armónico de planos psicológicos, espirituales y el desarrollo de una renovada conciencia de salud.

Un paradigma integrativo de salud es eminentemente  promotor de hábitos saludables, y por lo tanto se constituye en un excelente modelo preventivo de enfermedades y facilitador de un bienestar sostenible. En esta línea también trabajamos la prevención directa e indirecta de enfermedades crónicas y degenerativas, mediante orientaciones generales, cambios de hábitos de vida, tratamientos complementarios, técnicas mente/cuerpo, desintoxicaciones periódicas y manejo del estrés, entre otras herramientas.

En la medicina integrativa la relación médico-paciente es fundamental, constituyéndose en el eje central de la terapia. La confianza y respeto mutuo es la piedra angular del tratamiento indicado. Es por eso que una consulta médica de este tipo es mucho más extensa que una consulta habitual, pues nos tomamos el tiempo necesario para conocer al paciente, su historia médica y aspectos importantes de su vida. Solo de esta manera lograremos llegar a un diagnóstico acertado y a un tratamiento exitoso.

ARTÍCULOS SOBRE MEDICINA INTEGRATIVA

Salud, comunidad y medioambiente

¿Por qué a un Equipo de Profesionales de la Salud le puede preocupar el cómo se desarrollan nuestras economías y los actuales modelos de producción? ¿Por qué nos quita el sueño el Cambio Climático y las políticas de reducción de gases de efecto invernadero que se puedan definir en las conferencias de las Naciones Unidas? ¿Por qué nos pueden interesar …

Salud, comunidad y medioambiente Leer más »

Medicina Funcional: ¿La Medicina del Futuro? – parte 2

Parte 2: ¿Qué es la Medicina Funcional? Como vimos en la 1° parte del artículo de Medicina Funcional, las enfermedades crónicas son una de las temáticas en las que estamos más atrasados hoy en día en salud y en medicina. Esto se debe básicamente a que las causas de las enfermedades no se han logrado …

Medicina Funcional: ¿La Medicina del Futuro? – parte 2 Leer más »

Medicina Funcional: ¿La Medicina del Futuro? – parte 1

Parte 1: Cambios en los Paradigmas de la Salud Nuestros sistemas sanitarios están en crisis. Hospitales, consultorios, clínicas, servicios de urgencia están colapsados por pacientes portadores de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles, que son las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la obesidad, la diabetes, osteoporosis, asma, alzheimer, enfermedades autoinmunes, entre muchas otras. Estas enfermedades aparecieron …

Medicina Funcional: ¿La Medicina del Futuro? – parte 1 Leer más »

Nuestra Agua

El agua. Mucho se habla, escribe y discute sobre su importancia en nuestras vidas, la necesidad vital de su consumo y el rol fundamental que tiene en nuestra salud. Sin embargo, todavía son acotadas las discusiones sobre la calidad que está teniendo el agua que consumimos y su creciente escasez alrededor del mundo, recurso no tan renovable como pensábamos. Estos …

Nuestra Agua Leer más »

Procesos Terapéuticos Paralelos

A menudo recibo pacientes que están haciéndose otras terapias en paralelo.  Estas incluyen con frecuencia biomagnetismo, nutrición, psicoterapia, etc. la pregunta que quiero plantear es: ¿Cuántos procesos terapéuticos paralelos puede uno hacerse?  ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro? ¿Cinco? ¿Ninguna? Un principio de la Medicina China propone que “menos es más”.  Por ejemplo, cuantas menos agujas empleamos, mejor. …

Procesos Terapéuticos Paralelos Leer más »

La Nutrición en niños con autismo (TEA)

¿Qué es el autismo? Los trastornos del espectro autista establecen una gama de distintos grados de compromiso en la calidad de la interacción social, la conducta comunicativa y la restricción imaginativa de la conducta adaptativa. El rótulo diagnóstico de TEA no es una clasificación de tipo “categorial” (presencia/ausencia de trastorno) sino de tipo “dimensional”, clasificación …

La Nutrición en niños con autismo (TEA) Leer más »

Psicología Cardíaca: Manejar las emociones puede salvar tu corazón

Solemos pensar que el corazón y el cerebro están completamente separados uno del otro. Mal que mal, ambos órganos están situados en regiones distintas del cuerpo y la Cardiología y la Neurología son especialidades separadas y con muy distinto enfoque. Sin embargo, ambos órganos están íntimamente conectados y cuando una emoción incide negativamente en tu …

Psicología Cardíaca: Manejar las emociones puede salvar tu corazón Leer más »

Mindfulness: 15 minutos pueden mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por «aceptación» -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. Sus orígenes vienen desde la filosofía budista. Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon …

Mindfulness: 15 minutos pueden mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades Leer más »

Cáncer: 6 maneras de mantenerlo alejado

El cáncer constituye un variado grupo de enfermedades que se caracterizan por la proliferación descontrolada de un grupo de células anómalas. Para evitar desarrollar la mayor cantidad de cánceres, las herramientas no son tan complejas de realizar y radican principalmente en llevar un estilo de vida saludable, lo que conlleva una serie de medidas que …

Cáncer: 6 maneras de mantenerlo alejado Leer más »

Charla Medicina Integrativa para estudiantes de medicina

Medicina Integrativa – Video de la Exposición del Dr Cristóbal Carrasco en la Universidad de los Andes, en el seminario «Medicina más Integral», Junio 2015

Escríbenos

¿Alguna duda o comentario? Te invitamos a rellenar este formulario y nos pondremos en contacto contigo a la brevedad. Nos encantaría saber un poco más acerca de tus inquietudes.

Tus datos se usarán para responder a tu solicitud. Nunca los compartiremos con nadie sin tu consentimiento. Puedes escribir a info@casafen.cl para rectificar o suprimir tus datos.