Menú Superior

Curso Medicina Integrativa 2017

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-8-19-29-a-m
La Medicina Integrativa es un nuevo paradigma de salud,  en el cual se  integran medicinas complementarias, medicinas ancestrales y el desarrollo de la medicina científica occidental. Se toma en consideración distintos aspectos y planos de la persona, relevantes en la mantención del estado de salud y bienestar, considerando armónicamente y coordinadamente aspectos biológicos, psicoemocionales, sociales, medioambientales y espirituales de cada individuo. La Medicina Integrativa pone sus acento y prioriza la utilización de herramientas terapéuticas que trabajen desde una visión terapéutica sistémica, considerando las redes biológicas y la biología de sistemas como ejes de la visión de la fisiología y fisiopatología.

La Medicina Integrativa busca mantener y propiciar el equilibrio de la salud de cada individuo, y robustecer esa respuesta fisiológica reguladora. La prevención, la promoción de salud, la educación continua y la medicina de estilo de vida son ejes fundamentales en la visión integrativa de la salud.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-8-36-49-a-m

El énfasis de la Medicina Integrativa está en la salud y en la singularidad de cada persona en particular. A diferencia del enfoque médico convencional, no solo centra su análisis desde la enfermedad y en la protocolización de tratamientos. En Medicina Integrativa procuramos que la terapéutica utilizada estimule y mantenga la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, lo que mejora el rendimiento del tratamiento de las enfermedades y dolencias, incluso en complemento de medicamentos y terapias convencionales.

Si bien en Estados Unidos y Europa la Medicina Integrativa lleva décadas ejerciéndose e impartiéndose en las facultades de medicina, en Chile el desarrollo de la Medicina Integrativa ha sido un poco más lento y eso recién está cambiando en los últimos años. Si bien existe una creciente consciencia al respecto por parte de los profesionales de la salud, en nuestro medio se encuentran principalmente cursos aislados de distintas terapias o medicinas alternativas, que no reúnen el espíritu integrador ni el concepto y método de la Medicina integrativa como tal.

Hemos querido reunir la experiencia de varios años de trabajo en Medicina Integrativa, en la creación de un programa de altísimo estándar académico, y orquestado por 17 profesionales de la salud con experiencia clínica y docente en Medicina Integrativa. Nuestro primer Curso de Medicina Integrativa permitirá acercar el concepto a otros profesionales de la salud, entregar nuevas visiones y nuevas herramientas terapéuticas, de manera que se enriquezca el trabajo clínico de los alumnos, y redunde así en más y mejor salud para los y en un trabajo más satisfactorio y gratificante para los terapeutas.

Bienvenidos a la Medicina Integrativa.

*Para más información, ingresa a www.cursomedicinaintegrativa.cl

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-10-51-50-p-m

 

 

PROPUESTA DE PROGRAMA 

Entregar las bases teóricas que permitan entender la aproximación sistémica al paciente desde el paradigma de la medicina integrativa, desde lo conceptual a lo práctico, en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Desarrollar los alcances de las principales medicinas complementarias que se utilizan en el paradigma de la medicina integrativa. Así también, entregar los elementos necesarios para la adecuada y oportuna decisión de derivación a otros miembros del equipo transdisciplinario que desarrolla el paradigma integrativo.

 

PROPUESTAS ESPECÍFICAS

  •   Desarrollar en el estudiante una visión sistémica en el abordaje holístico del paciente, con un criterio integrativo.
  •   Promover que el alumno emprenda un proceso de cambio, desarrollo y autoconocimiento del propio proceso de salud, de manera experiencial, de la mano de la Medicina Integrativa.
  •   Formar profesionales de la salud con conocimiento en diversas áreas de las medicinas no convencionales, que les permita desenvolverse con mayores herramientas terapéuticas en su quehacer clínico.
  •   Enfatizar la prioridad en elementos del estilo de vida, como medidas preventivas, y de promoción en salud en el ejercicio clínico.
  •   Posibilitar el desarrollo de una terapia integrativa en el lugar de trabajo, apoyando la real comunicación transdisciplinaria del equipo de salud, al alero de una visión sistémica de la salud y enfermedad.
  •   Permitir establecer bases sólidas desde la perspectiva de salud integrativa, para el posterior estudio de profundización por parte del alumno de áreas específicas.
  •   Incentivar en el profesional el concepto de educador en salud, en la interacción propia del ejercicio clínico con los pacientes, como en la interacción con los profesionales de la salud de su equipo de trabajo.
  •   Motivar el aprendizaje continuo en disciplinas no convencionales, que enriquezcan el abanico de posibilidades de cada profesional, a través del contacto con nueva información y del intercambio periódico con los compañeros del programa.
  •   Fomentar una mirada crítica e informada de diversos sistemas médicos, incluido el sistema médico convencional, tanto en el acercamiento al paciente, como en la formulación diagnóstica y terapéutica
  •   Entender el compromiso que debe adquirir cada persona en relación a su estado de salud, mediante la toma de conciencia de cambios de hábitos en su vida, como camino hacia el restablecimiento de la salud.

PLAN DE ESTUDIOS

El presente curso se orienta a profesionales de la salud, particularmente quienes trabajan en campo clínico con pacientes, aportándole una visión crítica constructiva al sistema médico convencional, así como nuevas herramientas terapéuticas que mejoren las competencias profesionales de los alumnos, y por ende la salud de los pacientes.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

El Plan de Estudios del curso de Medicina Integrativa está organizado en módulos teóricos, incorporando dentro de los módulos en que es pertinente, talleres prácticos específicos asociados a la teoría. Se contemplan horas de estudio personal y de lectura de bibliografía recomendada por los docentes.

 

DURACIÓN Y METODOLOGÍA

El programa se lleva a cabo a lo largo de 7 fin de semana, con clases sábado y domingo, de 9 a 18 hrs, además de 5 días viernes de 17 a 20 hrs.

El programa comprende 156 horas de estudio, 100 presenciales y 56 de revisión de material de estudio y preparación de casos clínicos.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-8-27-54-a-m

La metodología de estudio contempla.

  •  Clases presenciales teórico-prácticas.
  •  Material estudio y lectura.
  •  Revisión de casos clínicos, análisis y discusión.

ADMISIÓN Y PAGO

El programa completo tiene un valor de1.120.000 pesos, más una matrícula correspondiente a 80.000 pesos. Existe descuento por pago adelantado hasta el 31.12.16 en que el curso tiene un valor de 1.000.000 pesos.

El pago de la matrícula reserva el cupo para asistir a la formación y debe realizarse previo al comienzo de la misma en Mayo del año 2017. El valor total del curso debe ser documentado en 7 cheques, de Mayo a Noviembre del año 2017.

El curso está abierto únicamente a profesionales de la salud.

La realización del curso estará sujeta a una inscripción mínima de alumnos.

captura-de-pantalla-2016-11-11-a-las-8-28-44-a-m

 

Para ver el detalle de los módulos y más información, ingresa a www.cursomedicinaintegrativa.cl

Cualquier duda, contáctanos a cursomi@casafen.cl ¡Bienvenido a la Medicina Integrativa!