10 medidas naturales contra los resfríos y gripes CasaFen Parte 2 -

10 medidas naturales contra los resfríos y gripes – Parte 2

RESFRÍOS Y GRIPE: ¿SE PUEDEN TRATAR CON MEDICINAS NATURALES?

PARTE 2: PROPOLEO, PROBIÓTICOS, MIEL, VITAMINA D Y ZINC 

PROPOLEO

El propoleo es una resina que elaboran las abejas para proteger sus colmenas, tanto estructural como biológicamente. Existen distintos tipos y goza de propiedades muy interesantes y diversas. Existen registros desde la antigua grecia de su uso medicinal para distintas patologías. Hoy ya está establecido que tiene efectos antitumorales, antiinflamatorios, cicatrizante, antioxidante y antibacteriano, entre otros. En las últimas décadas se ha popularizado el uso de propoleo durante el invierno, por lo que se ha hecho necesario para los médicos estudiar si es que el propoleo, además de las otras propiedades,  también tiene un efecto antiviral.  Y efectivamente hay múltiples experiencias y publicaciones que documentan los efectos positivos del propoleo y sus principios activos frente a virus.  Al igual que otras medicinas naturales el propoleo ha demostrado eficacia a distinto nivel. Tendría un efecto inmunomodulador (regulador del sistema inmunológico) que hace que nuestras defensas respondan de manera más eficiente y preparada frente a la infección. También tendría un efecto antiviral directo, eso significa que el propoleo combatiría por si mismo la infección viral. Esto se ha visto particularmente frente a virus de la familia de los Herpes o la Influenza. Desde los spray bucofaríngeos hasta cápsulas o gotas,  cada presentación tiene su indicación, tanto para la prevención como tratamiento complementario de virosis respiratorias.

PROBIÓTICOS

ProbioticosNuestro intestino está repleto de bacterias que conviven naturalmente con nosotros. Estás constituyen la conocida “flora intestinal”. En realidad no solo nuestro intestino, sino que la mayoría de las mucosas de nuestro organismo necesita de una flora bacteriana para mantener su equilibrio de salud. Y una de las funciones más destacadas de estas bacterias está dada por su capacidad de estimular nuestro sistema inmunológico. Es así como el aporte de probióticos refuerza nuestro sistema de defensas, mejorando su rendimiento contra otros microorganismos patógenos (dañinos) como bacterias y virus. No todo probiótico promueve la misma función. Hoy se conocen cepas específicas de probióticos que se relacionan mayormente con un efecto más específico, como la regulación inmunológica de las alergias, problemas metabólicos o de la función intestinal. Para elegir un probiótico es necesaria la orientación médica o nutricional por un profesional experto en el tema. Los beneficios de los probióticos son múltiples y diversos. En medicina integrativa, desde hace muchos años, trabajamos recomendando frecuentemente probióticos a nuestros pacientes. Es importante hacer notar que su beneficio frente a virus invernales está dado principalmente como método preventivo más que terapéutico. Esto quiere decir que ayuda a prevenir (disminuye los casos y mejora la función inmunológica frente a la infección), pero no necesariamente va a ser efectivo si se toma únicamente al momento de la infección. Conclusión: para prevenir hay que planificar el invierno, protegiendo la flora intestinal desde un tiempo antes.

MIEL

“Tómese una cucharadita de miel con limón”, decía la abuelita. El nieto o la nieta, sin cuestionar esa milenaria sabiduría, obedecía y confiaba que la miel ayudaría al resfrío. Pero la ciencia, y sobretodo la medicina de las últimas décadas, es por esencia desconfiada. Así fue como se elaboraron complejos sistemas estadísticos para determinar la verdad sobre la miel y su supuesto poder curativo. Y al menos en lo que respecta a infecciones respiratorias, hoy podemos decir que la miel efectivamente sirve. Esta establecido, entre muchos otros efectos de la miel, que tiene un efecto antimicrobiano in vitro, tanto contra virus como contra bacterias. Es sabido su poder antiinflamatorio y antioxidante. Y en los últimos años se ha estudiado particularmente su efecto antitusígeno. Particularmente frente a la tos en niños, se ha demostrado un efecto positivo superior al efecto placebo, que hacen que la miel se constituya en una buena aliada frente a virus y bronquitis de invierno.

ZINC

Desde la medicina estrictamente convencional, el zinc es probablemente el medicamento “natural” mayormente reconocido por su efecto positivo en casos de resfrío. Este mineral tiene una destacada participación en procesos inmunológicos en relación a la defensa de nuestro organismo. Independiente de su consumo habitual o los niveles plasmáticos basales, al parecer el zinc tendría un efecto terapéutico en los casos de resfríos o virosis respiratorias agudas. Así lo consignan publicaciones científicas convencionales (citadas al final de esta entrada página), que destacan su efecto durante la infección, disminuyendo significativamente el tiempo de duración de los síntomas del resfrío. Las dosis recomendadas son más altas que las de tratamientos habituales, por lo que sí podría tener efectos molestos como la sensación de sabor metálico en la boca o nauseas, por lo que debe ser recomendado por siempre por un médico.

VITAMINA D

Vitamina D exposicion solarEsta vitamina gozaba de un bajo perfil, hasta que se empezó a estudiar más profundamente y se comenzó a relacionar con una larga lista de posibles patologías. Ha tomado gran vigencia en los últimos años, tanto su estudio y como su suplementación. Históricamente su función ha sido relacionada casi exclusivamente a la salud ósea, pues está involucrada en la absorsión de calcio. En los últimos años se ha demostrado que la vitamina D tiene un efecto multinivel, impactando su función, entre otros sistema, a nivel cardiovascular, metabólico, y por supuesto también a nivel inmunológico. Al colaborar directamente en nuestro sistema de defensas, por supuesto también tendría un rol frente a resfríos, gripes  e infecciones virales respiratorias. Lo importante, sobre todo, es tener adecuados niveles de vitamina D. En caso de que exista una deficiencia detectable a nivel sanguíneo, es recomendable y necesaria la suplementación de esta vitamina. Se ha demostrado que las personas con carencias de vitamina D presentan más infecciones respiratorias que aquellas que presentan valores normales en sangre. El problema está en que se ha detectado que una buena parte de la población de países desarrollados tienen niveles insuficientes de vitamina D plasmática. Conclusión: no está de más realizarse este examen de sangre, particularmente si se ha padecido de virosis a repetición.   [dropshadowbox align=»center» effect=»lifted-both» width=»800px» height=»» background_color=»#ffffff» border_width=»1″ border_color=»#dddddd» ]El datoFEN: Una de las causas del déficit de vitamina D en la población es la poca exposición solar y el excesivo uso de bloqueadores solares. Esto sucede pues la vitamina D necesita de la exposición solar de la piel para que se active en nuestro organismo. Las medidas preventivas aconsejadas para evitar el cáncer de piel ha traído daños colaterales, dentro de los cuales una fuerte baja en la vitamina D activa de la población. Otros dato interesante lo encontramos en relación al uso de medicamentos antitusivos. Particularmente en pediatría los medicamentos antitusígenos convencionales, además de ser bastante poco efectivos, incrementan mucho la probabilidad de efectos secundarios, a veces graves o fatales. Es por esto que desde la propia medicina alopática hoy se están prefiriendo medidas naturales (como la miel), de bajo impacto y más seguras.[/dropshadowbox]

Enlaces de interés:

Referencias: PROBIOTICOS

MIEL

VITAMINA D

PROPOLEO

ZINC