Menú Superior

Nutrición Integrativa

nutricion integrativa casafen

 

Muchos de nuestros consultantes se preguntan ¿Qué es la Nutrición Integrativa? ¿Cómo se diferencia de la Nutrición Convencional? Trataremos a continuación de responder estas interrogantes.

La nutrición integrativa tiene una visión integral de la persona y atiende a los aspectos globales del individuo: mente, cuerpo, espíritu y entorno sociocultural. Un nutricionista integrativo tiene una mayor amplitud de miras, estudia la alimentación desde una visión antropológica con la finalidad de conocer todos los patrones dietarios válidos en la prevención y el tratamiento de enfermedades.

La dieta integrativa es aquella que va encaminada a regular el organismo íntegramente y de manera definitiva, no enfocándose en la enfermedad, sino en el restablecimiento y el mantenimiento de la salud. Analiza todas las variables que influyen en el estado de salud general para propiciar cambios que mejoren la calidad de vida del individuo. Trabaja con personas y no con enfermedades.

Respecto a los tipos de dietas y recomendaciones alimentarias pueden variar según el Nutricionista, una intervención nutricional integrativa para una persona puede ser una dieta vegetariana antiinflamatoria y para otra puede ser una dieta cetogenica con grasas y proteínas de buena calidad, siendo también antiinflamatoria.

Existen pilares en común en todas las propuestas de la nutrición integrativa siendo estos:

Primero: Aumentar el consumo de vegetales (especialmente de hojas verdes) ojala orgánicos o con la menor intervención posible (por ejemplo evitar las lechugas pre picadas).

Segundo: Dedíquele más tiempo a su alimentación, se deben reducir la ingesta de alimentos procesados y con mayor razón hiperprocesados, por lo que, es muy importante cocinar!!, guisos, ensaladas, legumbres, entre otros. Comer tranquilamente y disfrutar lo que he preparado.

Tercero: si va a consumir carnes y huevos, que estos sean de campo y de libre pastoreo, es muy diferente la composición nutricional de la carne de vaca o pollo de criadero tradicional comparada con una criada al aire libre y sin mayor intervención.

Cuarto: consuma grasas saludables, a diferencia de otras dietas, en nutrición integrativa las grasas no son el enemigo, pero si debemos comer las que nos hacen bien, como el aceite de oliva, nueces, aceite de coco, entre otros.

Quinto: Paciente y profesional son compañeros en el proceso terapéutico de mejoría, es muy importante la guía de Nutricionista.

La Nutrición convencional se enfoca mucho en la evaluación nutricional, el peso o grasa que el paciente tiene y debe bajar, las calorías, los gramos de proteínas que debe consumir, entre otras cosas. En cambio como se describió anteriormente en nutrición integrativa nos preocupados de hacer una dieta individualizada, que considere todos los aspectos de la persona y en donde la calidad de los alimentos importa mucho más que la cantidad.

Para tener los maravillosos resultados que la nutrición integrativa puede ofrecer tengo que cambiar mi alimentación y mi filosofía de vida, no es hacer una dieta más sino es cambiar mi estilo de alimentación en todas sus dimensiones

Como les mencionaba anteriormente en CasaFen trabajamos tres Nutricionistas, si bien todas podemos tratar a diferentes pacientes hemos ido perfeccionándonos en diferentes áreas, Nicole Braquenier, se ha enfocado en niños y adolescentes, Nazira Docmac en vegetarianos y veganos, Nélida Sanhueza en adultos con alteraciones metabólicas.

 

Equipo de Nutrición

Centro de Medicina Integrativa – CasaFen

, , , , , ,