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Nutrición Consciente: primordial para una alimentación saludable

Les dejamos un artículo publicado por El Mostrador , basado en la entrevista a Pamela Maercovich, psicóloga dedicada al Health Coaching en CasaFEN.

mindful-eating“Independiente de cuál sea el estado psicológico desde el cual comamos y cuál sea su resultado en nuestro bienestar y salud, lo cierto es que cada vez que ingerimos un alimento estamos en un ejercicio de toma de decisión. Decido comer aquello que considero ‘rico’ porque estimula mi paladar; decido comer lo que considero ‘bueno’ para mi salud y bienestar; decido comer aquello que no daña a otros seres vivos, etc. O simplemente no decido y genero un acto automático en mi alimentación”, explica Pamela Maercovich, especialista en Psicología Positiva, ACT y coach en alimentación consciente.

La alimentación es un hábito de la vida cotidiana, experimentado por la mayoría de las personas de un modo diferente. Para algunos puede ser una fuente positiva de gratificación y placer, para otros la experimentación de ansiedad, restricción o culpabilidad. Puede generar resultados como, por ejemplo, un mayor nivel de vitalidad, bienestar y salud o el desarrollo de enfermedades por la ejercitación de hábitos poco saludables de vida, tales como la diabetes, hipertensión, problemas cardiacos, obesidad mórbida, anorexia o bulimia, entre otros.

“Independiente de cuál sea el estado psicológico desde el cual comamos y cuál sea su resultado en nuestro bienestar y salud, lo cierto es que cada vez que ingerimos un alimento estamos en un ejercicio de toma de decisión. Decido comer aquello que considero ‘rico’ porque estimula mi paladar; decido comer lo que considero ‘bueno’ para mi salud y bienestar; decido comer aquello que no daña a otros seres vivos, etc. O simplemente no decido y genero un acto automático en mi alimentación”, explica Pamela Maercovich, especialista en Psicología Positiva, ACT y coach en alimentación consciente.

La psicóloga explica que para mejorar el nivel de autorregulación en la alimentación de un modo saludable, “podemos practicar lo que el monje budista Tich Nhat Hanh plantea en su libro Saborear: Alimentación Consciente, Vida Consciente el dirigir la atención plena o mindfulness al proceso de alimentación. Según el autor, para estar plenamente atento o “mindful” sobre algo, tenemos que aprender a estar completamente en el presente por un instante y mirar profundamente a aquello. Cuando comemos y nuestra mente esta consciente de cada mordida, saboreando el sabor y la nutrición que el alimento nos da, estamos ya practicando mindfulness“.

La práctica de mindfulness juega un rol fundamental en el proceso de autorregulación, “numerosos estudios demuestran su impacto positivo en la reducción de los niveles de ansiedad y la regulación emocional. Cuando no estamos atentos, tendemos a comer por motivos emocionales; al tener tristeza buscamos en la comida el afecto y contención que necesitamos; al estar ansiosos, el llenarnos y distraer nuestra atención o, por ejemplo, al sentirnos solos comemos para llenar el vacío de compañía y cariño que necesitamos. Así tendemos a tragar de modo automático, comiendo más de lo que necesitamos sin reconocer la sensación de satisfacción que nuestro cuerpo nos emite o ingerimos alimentos poco nutritivos que generan una sensación de malestar a largo plazo”.

mindEs por eso que la experta nos invita a “realizar una práctica, no te restringas en tu alimentación, comienza por tan sólo prestar atención a cuáles son las emociones que te llevan a perder tu capacidad de regular tu alimentación, a las sensaciones de tus sentidos cuando te alimentas, a qué olores capta tu sentido del olfato y qué sabores degustas en tu paladar, observa las sensaciones de tu cuerpo al estar satisfecho y cuál es el impacto en tu sensación de bienestar físico y energético con cada alimento que consumes. Elige aquellos que según tu autoexploración sientes que te hacen bien y más disfrutas, supliendo los negativos (reemplazando, por ejemplo, los chocolates altamente refinados por dátiles naturales). Por último, aprende a prepararte comidas que contribuyan a tu salud y bienestar a largo plazo y te permitan además saborear con gusto lo que comes”, finalizó.

Para poder iniciar este proceso de autorreconocimiento, pueden tomar el próximo taller intensivo de “Alimentación Consciente”, el cual, a partir de una mayor consciencia en la alimentación, permitirá potenciar un estilo de vida más saludable, nutriendo la mente, el cuerpo y las emociones para un Bienestar Integral.

Según sus instructoras, Pamela Maercovich y Katherine León Psicóloga ­Master en Psicología Social. U. de Bourgogne, Creadora de La Fraternal. Especialista en alimentación saludable y raw food­, se aplicarán prácticas de atención plena en la alimentación, técnicas de coaching grupal y preparación de recetas saludables de alimentación viva. “Al final de este taller podrán: conocer cómo preparar comida rica que te hace bien, aprender técnicas de mindfulnes para regular mejor los antojos y las emociones que afectan a la alimentación, como por ejemplo la ansiedad; identificar mejor la sensación de saciedad, a través de la conexión con tu cuerpo y los tipos de alimentos que la promuevan; elegir los alimentos que mejor te nutren a nivel integral y fortalecer hábitos de alimentación saludable. Para mayor información dirigirse a pamela@bienestar­integral.cl o llamar al 51888844.

Fuente: el Mostrador ( http://m.elmostrador.cl/vida-en-linea/2015/05/27/nutricion-consciente-primordial-para-una-alimentacion-saludable/ 1/2)

 

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