Menú Superior

Lactancia y Vuelta al Trabajo

lactancia casafen

Extracto de la entrevista realizada a Paulina Pavez, Nutricionista Materno Infantil de CasaFen y fundadora de Lacta Chile, el 10 de Octubre de 2017.

 

¿Qué rol cumple la lactancia en el desarrollo nutricional del niño, una vez que se inicia la alimentación complementaria?

Continúa siendo 100% importante.

La alimentación complementaria desde un punto de vista fisiológico es un proceso complejo que conlleva ajustes nutricionales, microbiológicos, inmunológicos, bioquímicos y psicológicos. El continuar con lactancia materna significa una constante transferencia de factores de crecimiento, grasas únicas, células madres, anticuerpos específicos según el estado de salud del bebe o la madre, probioticos ricos para ir poblando el intestino del bebe y así ayudar a la biodisponibilidad de los nuevos alimentos que se introducen. Hay estudios que incluso muestran una mejor aceptabilidad por parte del bebe, como una mejor absorción y tolerancia cuando estos alimentos son mezclados con leche materna extraída por ejemplo. Y no es casualidad, es fisiología pura que se ha heredado por cientos de años.

Dada la variación en la composición de la leche materna a lo largo de una toma, a lo largo del día y de vez en cuando según la dieta que tome la madre, el lactante amamantado presenta un rango de experiencia gustativa muchos más variados. El pecho materno al estar en contacto con la boca del bebe empieza a fabricar de manera inmediata factores inmunitarios específicos por que “sabe” (a través de este contacto piel-Mano-boca) que este bebe empezara a llevarse a la boca cuanta cosa encuentra y su desarrollo psicomotor lo vaya acompañado…. lamerá potes, suelos e incluso con sus deditos de pinza tomara pequeñas basuritas, etc.…

El pecho materno empieza a generar una leche rica nutricionalmente, pero  de manera excepcional los famosos “inmunonutientes”. Solo como dato,  en un centímetro cubico de leche materna hay más de 1.500 inmunoglobulinas vs que en 1 centímetro cubico de formula hay 0.

Según las necesidades del lactante la alimentación complementaria se debe considerar que es la transferencia del lactante desde la dependencia absoluta de la leche materna hasta la dependencia de otras fuentes de alimentación. Las observaciones efectuadas en otros mamíferos indican que es logro de conseguir el grado de madurez suficiente para que la cría busque por sí misma el alimento, es el mecanismo que da lugar al inicio paulatino, respetuoso  y genuino, del destete por parte de la madre. No es que se saque algo! Si no que se incorpora algo más. Lamentablemente la palara “destetar” ha sufrido serios problemas de traducción y empatía.

No es lo mismo dar alimentos sólidos a un bebe que aun no tiene la capacidad de sentarse, o afirmar su cabeza, o no tiene dientes, etc. La dentición también es clave durante todo el proceso de alimentación complementaria, ya que da una orientación a como está el sistema digestivo y su maduración. La flora intestinal como enzimas digestivas no está al 100% para digerir carne por ejemplo si aun ni siquiera han salido los colmillos. Hay hitos del desarrollo de un bebe claves que es importante respetar e incluso perseguir,  pero sin perder la individualidad de cada uno y su entorno.

Tal como hace referencia, la alimentación complementaria viene a “complementar” no a sustituir. La recomendación mas importante acerca  de la duración de la lactancia, es mantener una lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses como recomendación global de salud pública, teniendo en cuenta la opinión experta de la OMS acerca de la duración optima de la lactancia materna exclusiva y proporcionando los alimentos complementarios seguros y apropiados, manteniendo al mismo tiempo la lactancia materna hasta los 2 años de edad del lactante o incluso más.

La OMS, la Canadian Pediatric Society, La Pediatric Society of New Zeland y otros grupos similares en Inglaterra y Escocia, han insistido en el hecho de que el destete no representa la finalización de la lactancia materna sino que lo adecuado es la introducción de  alimentos sólidos al tiempo que el lactante sigue alimentando con lactancia materna. Los resultados de la revisión sistemática efectuada por Kramer y Kakuma de todas las publicaciones realizadas en países desarrollados y en vías de desarrollo, en la que incluyeron ensayos clínicos caso-control y estudios observacionales publicados en todos los idiomas, fueron analizados más de 2.668 publicaciones. Los parámetros de salud incluyeron el crecimiento, las concentraciones de hierro y zinc, la morbilidad por enfermedades infecciosas, la enfermedad atópica, el desarrollo neuromotor, la tasa de disminución de peso corporal materno, la duración de amenorreas asociadas a la lactancia, diabetes en etapa adulta, canceres y obesidad.

Es por todo lo anterior que siempre sugiero a las madres que incluso están con lactancia mixtas (con formula artificial) que continúen con su lactancia materna, es una ventana al desarrollo que no es necesario cerrar.

La recomendación actual no es antojadiza no para países en vías de desarrollo o solo para países con mortalidad materno infantil alta.  La leche materna sigue siendo; y no tiene sentido ético-profesional alguno cambiar leche por leche.

 

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los principales motivos que hacen que se abandone la lactancia? ¿Qué factores interfieren en mantener la lactancia más allá de los 6 meses?

Cuando la madre regresa al trabajo, sucedes varias cosas por lo que he visto y se entrelazan las unas a las otras. Las madres están sumamente presionadas y abandonadas en enfrentar esto diariamente ya sea por el sistema de protección (y eso que ahora el posnatal es de 5,5 meses) como por el sistema de salud como a nivel social. Tiene que preocuparse de una logística infrahumana muchas veces que van desde “no tengo plata para comprarme el extractor” hasta “tengo que llegar a cocinar la papilla”

Los miedos que mas observo son “que la leche no alcanzara” “es que ya tiene que empezar a comer”, “ya toma menos, entonces es regaloneo no más”, “con quien la dejare mejor: sala cuna o en la casa” “con quien la dejo si se enferma”, “tengo que rendir al 100% en la pega porque ya he estado fuera mucho tiempo”, “donde y en qué tiempo me saco leche”.

Las misma mujeres le damos poco crédito a nuestra leche ya sea por influencia de los anuncios publicitarios de formulas en la televisión,  revistas, consultas de profesionales de salud, como por falta de apoyo en este transitar ya que es muy distinto que esta mujer valla al control de los 5 meses le elogien a su bebe y se le eduque en que la lactancia y vuelta laboral vs que esta misma madre salga con indicación “SOS” y un tarro bajo el brazo en la consulta.

 

¿Qué consejos les darías a las madres que quieren mantener la lactancia una vez que vuelven al trabajo?

-       Tener en cuenta que  la lactancia materna es un fenómeno fisiológico y también emocional.

-       Confiar en la capacidad que tiene nuestro bebe para enseñarnos a transitar por este periodo. Ejemplos: tomará el pecho de noche más seguido, por algunas semanas para aumentar producción ya que en el día quizás no tomara de manera directa. En la fase de adaptación, que se ha visto que mínimo son dos semanas, muchos bebes duermen en el horario que generalmente amamantaban, o comen menos cantidad de la sugerida, esta es una especie de “supervivencia” innata que los bebes hacen. ¿Ustedes creen que si la mama sale de la madriguera, los bebes saldrán rápidamente o aceptaran comida de cualquier extraño? . No, todo se trata de una co-creación de confianza, por eso es tan importante la confianza que la madre tenga para ente proceso y la confianza que el sistema también le haga sentir.

También es normal que el bebe apenas vea la madre no quiera separase de ella y lo único que quiera es mamar. Quizás querrá  mamar antes de partir el camino de regreso a casa en auto,  quizás querrá mamar durante el viaje en locomoción, o quizás la madre llegando a casa amamantara durante la primera hora que llega. Todo lo anterior es completamente normal que favorecen muchas cosas: que la producción y composición de leche se modifique a las necesidades actuales, que el bebe  sienta menos ansiedad y estrés durante el día-noche  ya que a pesar de esta nueva dinámica, siempre la madre regresa a buscarlo y cobijarlo.

-       No entrar en la desesperación en escala de intentar  todo articulo para alimentar. La evidencia muestra que introducir mamaderas o similares desde un inicio viene a confundir o a distorsionar expectativas muy prematuramente en la madre y no aseguran el éxito. Se sugiere empezar 1 mes o 2 semanas antes una forma alternativa de alimentación. Generalmente cuando el bebe a tenido que probar leche materna en vasos, mamaderas, chupetes, cucharita, etc.…, se convierte en una “batalla” y el bebe optara generalmente por ya no recibir nada y aumentar una inseguridad tremenda en la madre. Lo que más sirve acá es no forzar, conversar con el bebe de lo que sucederá (creer que ellos saben más que uno, solo quieren que lo externalices). La madre se puede anticipar practicando en su casa y durante varias semanas el masaje en los pechos y bombeo de leche y el almacenamiento en las cantidades necesarias. También es útil regresar al trabajo un día miércoles o jueves  ya que hace que la semana sea más corta para madre y bebe.  La toma, la puede administrar alguna persona que sea de tu confianza (la cuidadora). Es muy importante permanecer fuera de la vista y oído de tu bebe, ojala fuera de la casa para no contagiar de adrenalina el ambiente.

-       Se le puede dar la leche extraída en posición acunado, pero ligeramente elevado como simulando que amamanta o también funciona cuando el bebe no quiere hacer ese rol y quiere que le den más sentado en las piernas del cuidador, afirmando con una mano su cuello y con la otra dando la leche. mirando hacia el frente, ojalá tener una atmósfera tranquilizadora y dar sobretodo la leche a temperatura igual con la que se extrae.

 

¿Es posible mantener la lactancia al pecho una vez que se introduce la mamadera, ya sea con leche materna o fórmula? En caso de querer hacerlo de esta forma, cuales son los principales consejos que deben tener en cuenta las madres?

Claro que si, sobre todo cuando la lactancia se ha establecido durante meses antes de la vuelta laboral y esto será muy favorecido si la lactancia continua siendo a demanda a pesar de la separación diaria y las mamaderas dadas en el día. Distinto es cuando la lactancia no se ha establecido correctamente por uso precoz de formulas, mamaderas y horario rígidos.

El acto de alimentación de un bebe independiente como se administre tiene que ser con mucha contención y conexión. Entonces el cuidador pasa a ser parte impórtate de este proceso. Muchas veces pasa incluso que la madre no siente conexión con la persona o sala cuna , etc. Y muchas terminan cambiando por que no dan mas de la intranquilidad.

¿Qué rol cumplen los extractores de leche para poder seguir amamantando al bebé?

Tiene que ser visto como una herramienta para casos puntuales, si bien los extractores no son 100% iguales a la succión del bebe, si viene  a favorecer en gran medida la extracción de leche cuando esta la vuelta laboral. Lamentablemente acá en Chile existe un mercado yo diría “perverso”, ya que la gran limitante es el precio, puede llegar a duplicar o triplicar el valor vs los que venden en otros países desarrollados, incluso en otros te los facilita el seguro social, no solo para las vueltas laborales de las madres, si no también cuando hay alguna condición clínica que lo amerite.

 

¿En qué elementos fijarse a la hora de escoger un extractor de leche?

La extracción es una técnica para vaciar el pecho que imita la succión  del  bebé  y  exige  entrenamiento  y paciencia. Hay tipos de extracción: manual (con las manos) y bombas (eléctrica o mecánica). Su elección depende de las necesidades y preferencias individuales, situación personal, comodidad, conveniencia e incluso cuestión económica.

Las características a grandes rasgos son:

La Suavidad: la copa que recoge el pecho debe encajar bien en la mama, sin apretar demasiado y sin que el pezón roce contra el fondo para no dejar los pezones adoloridos (medidas de copas s, m, l).

Comodidad: los movimientos de bombeo no deben presionar el codo/antebrazo, debe ideal mantener la muñeca que sujeta con libre movimiento.

Eficacia: debe vaciar las mamas “casi” tan bien como el bebe.

Seguridad: fácil de limpiar de armar y desarmar

Portátil: transportable,

Manejable: que tenga un recambio asequible de piezas

Los extractores que venden tipo “bocina” no sirven, ya que sueltan el vacio y hacen efecto adverso en el tipo de vacío de la mama, quedando con dolor e incluso mas congestionada.

En el caso de utilizar la extracción manual, lo más importante es el lavado de manos para realizar la extracción, el ritmo y presión de los dedos en la mama. Creo que toda madre puede ser experta en la extracción manual de leche por qué no siempre tendremos a mano un extractor y a nuestro bebe.

Definiciones de un Extractor Eléctrico

 

cpm: abreviatura de ciclos por minuto. Esta es la cantidad de veces por minuto que la succión de la bomba llega a un pico y luego libera, también se conoce como velocidad de la bomba. El rango más eficaz para estimular y mantener la producción de leche es de 40 a 80 cpm.

mmHg: abreviatura de milímetros de mercurio. Esta unidad se usa para medir la fuerza de succión de la bomba. La succión de la bomba en el rango de 0 a 250 mmHg es la más cómoda y eficaz. (Presión negativa) 220 a 230 mmHg se produce cuando el bebé está mamando y la máxima presión se sostiene normalmente por menos de un segundo

Tamaño: copa (21 mm, 24 mm, 27 mm, 30 mm, 36 mm) el pezón se mueve libremente a través del tubo. Si el pezón es demasiado grande para el tubo será arrastrado a los lados del mismo, causando fricción, daño y dolor. Si el pezón es pequeño y el tubo demasiado.

 

¿Cómo y cuándo comenzar a crear un banco de leche para preparar la vuelta al trabajo?

Cuando se quiera, generalmente es muy individualizado, ya que hay mamas que al primer mes ya pueden hacerse un tiempo para extraer  una vez al día, o hay madres que tiene ese tiempo recién un mes antes de la vuelta laboral. Yo sugiero primero plantearse cuáles son los planes a mediano plazo y analizar mis expectativas vs realidad. Independiente de cuando se comience a realizar el banco de leche materna lo ideal es que siempre se esté adelantada para que pueda la madre vivir también regreso en tranquilidad. He tenido madres que se han empezado a sacar a los 3 meses de vida de su bebe, como una semana antes de regresar, además de las extracciones que ellas pueden hacer fuera de casa.

 

¿Cuántas veces al día debería extraerse leche una madre en el trabajo para mantener su producción de leche? 

Si el bebe esta aun con LME es ideal realizar extracciones en los horarios que generalmente tiene en casa, por lo menos  por la primera semana para así evitar las congestiones mamarias repetitivas y bajadas de producción. Ahora el cuerpo de la mujer es muy inteligente y adaptativo, entonces entiende que la madre puede sacar leche ahora en otro horario, entonces tiene la habilidad de generar leche materna a penas la mama comience la extracción en el horario que ella eligió. Es muy importante que la madre encuentre ese tiempo ideal, un tiempo que le acomode física como emocionalmente. También sucede que cuando los bebes son más grandes, hay mamas que prácticamente no se sacan leche matera en el trabajo, si no que dan pecho al llegar a casa y/o en la noche y el bebe durante el día come su comida complementaria y presentan un excelente crecimiento. Es útil recordar que la succión del bebe puede manejar y dar las señales según su succión que la leche se tiene que modificar y hacerse especifica en las tomas que se han mantenido.

Importante:

-       Cuando no estés familiarizada con la extracción, practica con: Interrumpir la  extracción de leche varias veces para masajear el pecho: lo puedes repetir toda las veces que quieras cada 10 minutos.

-       Cambiar de pecho cuando el caudal de leche disminuya y extraer la leche de cada pecho varias veces en cada sesión. La extracción puede durar 20 a 30 mint. Ahora si el extractor es doble no se hace necesario, ya que puedes sacar de ambos pechos al mismo tiempo.

-       Si duele, parar. Bajar el nivel de vacío y velocidad. El dolor inhibirá la salida de leche. Volver a repetir la estimulación y recomenzar. Si ya tú sientes tus pechos drenados, blandos y el flujo para (luego de varias extracciones y masajes) parar.

-       Nunca debe utilizarse la extracción de leche materna como un indicador de la cantidad de leche que la madre produce

-       El Estrés y la inexperiencia: pueden existir pequeñas cantidades de LM. minarán la confianza y pueden propiciar un destete.

-       Las primeras extracciones es muy común que se obtengan menores cantidades de leche, pero con la práctica se logran extracciones más eficaces y un adecuado  drenaje  del pecho.

-       Extraerse leche en la mañana: producen más leche

-       Cuando se extrae entre un amamantamiento y otro: extraerse aproximadamente la mitad de lo que el bebé toma cada vez. (Ejemplo: si tú bebe tomo pecho 20 minutos aprox., extraerse solo 10 mint. ESTO ES APROXIMADO)

-       Cuando se extrae leche porque omitió una toma: igualar el tiempo del bebe aprox al pecho. 8 – 12 veces por día. >1mes-6 mes: 90-150 cc/vez

-       Justo el bebé desea mamar post extracción: Hágalo. bebés son pacientes y simplemente mamarán durante más tiempo para obtener otra bajada de leche.

 

¿Cómo debería ser esa extracción en el trabajo? (lugar, entorno, ambiente, cuidados con la higiene, etc.)

En el trabajo es ideal que exista un espacio mínimo de 10 mt2, higienizado, con lavamanos, refrigerador, puede tener boxes o sillas confortables, pero por sobre todo muy cálido y acogedor. Acá en Chile la Minera Gaby es casi pionera en facilitar un lactario para las madres que trabajan en faenas, El ministerio del Interior este año impuso también un lactario institucional  que se amplía a otros servicios del edificio. Para las funcionarias, también existen salas de amamantamiento en las oficinas. En Perú por ejemplo, como en otros países,  existen leyes públicas de salud que establecen que por más de 20 mujeres la empresa debe tener un lactario con toda una implementación  mínima.

Según yo, acá en Chile falta la ley que proteja la normalización de la lactancia en las empresas tanto privadas como públicas, el fuero maternal nunca ha sido suficiente frente a las necesidades primales que las madres tiene  junto a sus bebes.

Tips importantes:

Al momento de hacer la extracción busca un lugar cómodo, tranquilo, que se acomoden a tus necesidades. Tú tienes que estar tranquila. Minimizar las distracciones.

Te será de mucha ayuda:

- recordar a tu bebe cuando lo amamantas, ver una foto, oler algo de él, etc.

- Ten a mano si es necesario una botella de agua o alguna infusión que te guste o, algo para comer.

- Seguir yo lo llamo un “RITUAL PRE-EXTRACCIÓN”. Adoptar algún ritual pre extracción que te permita relajarte y estimular física y psicológicamente el reflejo de eyección. Ejem: calor húmedo en los pechos, tomar una ducha caliente o tibia, Dar masaje a los pechos suavemente en la ducha o justo antes de la extracción, sobre todo si te reconoces tensa en ese momento.

- Relajarse por 5 minutos con ejercicios de respiración practicados durante el parto o solo sentándose tranquilamente por 5 mint con los ojos cerrados

- También te puede servir, llamar a tu casa preguntando por tu bebe. Pero también te puede servir ver una grabación de voz o video que realzaste para este momento

- Al extraer imagina que estas con tu bebe amantándolo, acurrucándolo, etc.

- Vendarse los ojos o taparse los oídos o poner música si es necesario. Esto nos es útil sobre todo cuando no nos guste el lugar o el ruido del lugar o la vista

- Presiones en cuello, entre pechos, post lóbulos de orejas, espacio entre dedo índice y pulgar son útiles de presionar suavemente.

 

¿Cómo se debe almacenar y manipular la leche extraída para que se mantenga en buenas condiciones? ¿qué cuidados hay que tener?

Tiempo de conservación según temperatura

Leche madura:

A 0 y 4ºC (refrigerada) , de 5 a 8 días

A 15º C, 24 horas.

A 19-22º C (T° ambiente) 10 horas.

A 25º, 4 a 8 horas.

• Leche congelada: En el congelador del refrigerador a -19ºC 4-6 meses e incluso en los congeladores mas de tipo industriales hasta 9 meses.

USOS:

La leche que ha estado refrigerada:

< 2 días: puede ser congelada.

3 a <5 días: administrar pero no congelar

Una vez descongelada:

Puede mantenerse durante otras 24 horas refrigeradas, siempre que no haya sido calentada ni haya estado en contacto con la saliva del bebé. Es por esto que es mejor congelar de manera diaria y consumir lo más antiguo primero.

• Descongelar Lento: Sacar la leche del congelador la noche anterior

• Descongelar Rápido: descongelar bajo el chorro de agua caliente de la llave o dejando unos minutos dentro de otro recipiente con agua caliente. (También sirve para calentar)

• Calentar: No se debe hervir ni poner en el horno de microondas para evitar la desnaturalización de ciertas vitaminas y proteínas. Una vez descongelada, agitar suave y calentar al baño María o directamente bajo el agua

Antes de votar tu leche, dale una opción como RITO:

Agregarla al agua del baño de tu bebe, colocar en tu pancita, si esta buena agrégala a la comida de tu bebe, etc. Y por ultimo Agregar a una planta.

 

 

Paulina Pavez Marchant

Nutricionista materno infantil

Consultora de lactancia materna IBCLC L-50784

Especializaciones en bancos de leche humana (Blh)

Diplomada en Medicina Biorreguladora

Fundadora de www.lactachile.com

 

,