Menú Superior

Consejos para escoger Terapia/terapeuta

Consejos para escoger Terapia/terapeuta

 como-elegir-terapeuta-casafen

Nuestro estado natural es la Salud, sentirnos bien física y emocionalmente.

Cuando se nos presenta la enfermedad, en sus múltiples manifestaciones, muchas veces no sabemos como enfrentarla, que hacer, a quién pedir ayuda.

En la actualidad estamos bombardeados de información, internet nos entrega muchísimos datos, ataques contra la medicina alópata y la medicina complementaria, en solo un par de minutos podemos tener decenas de publicaciones (científicas y otras sin ningún tipo de evidencia) absolutamente contrarias unas con otras respecto a que es lo mejor para recuperar nuestra salud.

Es así que lo más importante es que aprendamos a ser críticos ante la información, muchas veces bien intencionada pero mal dirigida.

 

La  Medicina Convencional basada en la Evidencia, Medicinas Tradicionales de otras culturas, o Medicinas Complementarias varias, cada una tiene sus formas de enfrentar la salud y la enfermedad, y cuentan con herramientas de trabajo distintas. No se trata de una lucha acerca de cual es la mejor medicina o intervención, es darse cuenta que hay espacio para las distintas prácticas, la integración de estas, y que usadas de buena forma, en la situación adecuada aumenta las posibilidades de tener buenos resultados.

Es por esto que cobra vital importancia como elegir la mejor terapia y terapeuta para uno, en su propio contexto y necesidades.

 

Aquí van algunas sugerencias que te pueden ayudar al momento de escoger cual es la mejor vía de tratamiento para ti:

-   INFÓRMATE:

  • Respecto a la Terapia: Averigua de que se trata antes de comenzar a usarla, si es conveniente para tu tipo de problema, y si es lo que tú estás buscando.
  • Respecto al Médico/Terapeuta: Hay muchas maneras de llegar a este, a veces un amigo u otro profesional nos lo recomendó, otras veces llegan por un medio de comunicación, u otras formas, como sea es importante saber a quien le estoy confiando mi salud. En Chile hay un registro oficial que te permite ver la certificación de todos los profesionales y técnicos de la salud, y algunas terapias complementarias (acupuntura, homeopatía, naturopatia) lo que puedes buscar en este link. Como esta vía no cubre todas las terapias complementarias, revisar los antecedentes del terapeuta, escuela en que se han formado en las distintas disciplinas te pueden a ayudar a dilucidar si se trata de alguien serio. Si ya asististe con alguien, escucha tus instintos de como te sentiste con esta persona, si sientes que hay algo inadecuado en la consulta, o te sientes incomod@ quizás no es el terapeuta para ti.

-   PREGUNTA: no hay preguntas tontas, estamos hablando de tu salud, es tu derecho el poder preguntar a tu tratante respecto al diagnóstico que te ha hecho, el tratamiento que propone, los resultados que espera, posibles efectos adversos, etc. No regales tu confianza de un terapeuta que no escuche tu problemas e inquietudes respecto al tratamiento, que incluso puede ser muy bueno en su área, pero si no te sientes acogido, los resultados probablemente no serán los mejores.

-   ANALIZA lo que se ofrece:

  • Cuidado con quienes ofrecen soluciones mágicas, recuerda que el primer responsable de tu salud eres tú mismo, cuando se ofrece la recuperación de la salud sin que haya un esfuerzo de tu parte para lograrlo, por ej. avisos como “baja de peso sin esfuerzos” o bien, no son reales o, peor aún, pueden terminar poniendo en riesgo tu salud con métodos peligrosos.
  • Atención con terapias que se presentan como panaceas, cuando una terapia o terapeuta se publicitan como la solución para todos tus problemas, probablemente no es algo serio. No importa cual tratamiento estes escogiendo, estos tendrán alcances en los que te pueden ayudar y limitaciones en las que no, en la medida que tu conozcas cuales son podrás elegir que es lo que más te conviene.

Dra. Diana Poblete