Menú Superior

Alergias alimentarias y dolor visceral

Alergias alimentarias y dolor visceral, una mirada desde la Terapia Manual Ortopédica.

¿Qué es la Terapia Manual Ortopédica?

Para comprender la importancia de la Terapia Manual Ortopédica (TMO), en el manejo del dolor visceral, es importante definir a que corresponde la TMO y cuáles son sus campos de acción.

Según la IFOMTP (Federación Internacional de Terapia Manual Ortopédica), la TMO corresponde a un “área de especialización de la Kinesiología para el manejo de las condiciones neuro – músculo – esqueléticas, basada en el razonamiento clínico, que utiliza abordajes terapéuticos especializados desde las técnicas manuales y el ejercicio terapéutico”.

La TMO considera al paciente dentro de un paradigma biopsicosocial, en el cuál tiene como objetivo principal el diagnosticar la disfunción. Para el correcto diagnóstico de la disfunción, la TMO considera a lo menos 4 pilares de evaluación:

Alergias alimentarias y dolor visceral - casafen.

El considerar estos 4 pilares dentro del diagnóstico de la disfunción, se basa principalmente en el “concepto de metámera”. La metámera, corresponde a un campo de inervación de un nervio raquídeo, el que incluye las aferencias (información que va desde la periferia hacia la médula) y sus eferencias (información que va desde la médula hacia la periferia).  Esta información considera 5 partes según el tejido que inerva.

Alergias alimentarias y dolor visceral - casafen. . . .

 

¿A qué corresponde una alergia alimentaria?

Ya comprendido el campo de acción de la TMO, podemos analizar como influye esta sobre un diagnóstico de alergia alimentaria. Es importante considerar que las alergias alimentarias, están asociadas a una respuesta inmune exagerada, asociada al consumo de algún alimento.

Al ocurrir a una respuesta inmune, no sólo tendrá efectos locales en la víscera que se encuentre en disfunción, si no que generará un efecto sistémico, que desencadenará una respuesta exacerbada de todas las mucosas existentes en el cuerpo. Es por esto que el tener un diagnóstico de enfermedad celíaca, puede producir una respuesta exacerbada no solo del sistema digestivo, si no que también de nuestro sistema respiratorio. De ahí la importancia de cuestionarse, el que un paciente con una respuesta alérgica exacerbada de su sistema respiratorio, no sólo tenga que considerar un tratamiento sobre éste, sino que intervenir su sistema inmune de manera integral y completa. De lo anterior se desprende la importancia de un trabajo integral con un nutricionista, que permita modificar una dieta acorde a la respuesta inmune de cada persona.

¿Cómo reacciona una víscera al presentar una alergia alimentaria?

Una víscera que presenta una alergia alimentaria, ve alterado su movimiento armónico, trabajando en contra de los músculos, fascias, membranas y estructuras óseas. Todo lo anterior se traduce en lo siguiente:

Alergias alimentarias y dolor visceral - casafen. . .Es importante comprender que las vísceras tanto de la cavidad torácica como abdominal, se encuentran dentro de un espacio cerrado y protegido, tanto por estructuras óseas, musculares y fasciales. A su vez la cavidad abdominal se encuentra delimitada por superior por el músculo diafragma y por inferior por los músculos del piso pélvico.

Todo lo anterior implica que si una víscera experimenta un proceso alérgico, esta se inflamará, y al estar contenida dentro de un espacio cerrado generará un aumento de presión sobre todas las estructuras vecinas, las que pueden corresponder a otras vísceras, lo que produce por consecuencia una alteración de ésta, generando un mayor nivel de disfunciones en el sistema.

Alergias alimentarias y dolor visceral - casafen . .

¿Cuáles son los objetivos de la movilización visceral?

Cómo vimos anteriormente, cuando una víscera presenta una repuesta alérgica inflamatoria, esta altera su movimiento, vascularización y homeostasis.

La TMO a través de la movilización visceral, tiene los siguientes objetivos:

Alergias alimentarias y dolor visceral - casafen .

Es importante comprender que la movilización visceral, permite que la función visceral mejore, debido a que se restablece la armonía de movimiento de la víscera, con la consecuente mejora de la homeostasis de esta.

En la siguiente imagen se puede apreciar el ciego de una rata con una inducción de alergia alimentaria (imagen A), donde se observan adherencias de esta estructura a la pared abdominal. A su vez en la imagen B, se puede observar la rotura de esta adherencia después de la realización de una movilización visceral sobre la cavidad abdominal.

Alergias alimentarias y dolor visceral - casafen

Es importante destacar que la movilización visceral es una técnica que se realiza sobre la pared abdominal y que no general ningún dolor durante su aplicación. Los efectos de esta movilización dependen de cada paciente, pero en mi experiencia profesional me he dado cuenta que con una sesión ya se pueden observar efectos benéficos para los pacientes.

En mi opinión, hoy en día existe un sobre diagnóstico de alergias alimentarias, los que en algunos casos son correctos y en otros no. Independiente de si el diagnóstico este correcto, la movilización visceral genera efectos positivos sobre las personas, pero necesariamente debe ir acompañado de una mirada integral, que en mi visión hoy en día puede entregar la medicina integrativa.

 

Escrito por: Klgo. Felipe Morales Gómez

 

Referencias

1.- Visceral Pain: a review of experimental studies; T. J. Ness, G. F. Gebhart; Pain 1990; (41): 167 – 234.

2.- Diagnosis and classification of celiac disease and gluten sensitivity; Elio Tonutti; Nicola Bizarro; Autoimmunity Reviews 2014; (13): 472 – 476.

3.- Visceral mobilization can lyse and prevent peritoneal adhesions in a rat model; Geoffrey M. Bove, Susan L. Chapelle; Journal of Bodywork & Movement Therapies 2012 (16): 76 – 82.

4.- The immediate effects of sigmoid colon amnipulation on pressure pain thresholds in the lumbar spine; Terence P. McSweeney, Oliver P. Thomson, Ross Johnston; Journal of Bodywork & Movement Therapies 2012 (16): 416 – 423.

5.- Stress and visceral pain: From animal models to clinical therapies; Muriel Larauche, Agata Mulak, Yvette Taché; Experimental Neurology 2012 (233): 49 – 67.

6.- www.ifompt.com

SlowMedicine                    SlowFood                    SlowLife

 

, , ,