Menú Superior

5 maneras de reducir la exposición a químicos tóxicos en nuestras casas

bebe-bpa-casafen

Si estás en búsqueda de mantener alejados químicos tóxicos de tu hogar, especialmente si tienen niños, están embarazados o buscando concebir, te dejamos algunos tips para evitar compuestos dañinos que puedan  incrementar el riesgo de ciertos cánceres y dañar el desarrollo neurológico de los niños, presentes en el polvo de nuestras casas, en los contenedores plásticos que utilizamos e incluso en el agua que sale de nuestras cañerías.

  1. Filtrar el agua: La principal acción que podemos tomar para evitar la exposición a estos compuestos es instalar un buen filtro de agua. A pesar que existen normas que regular el estándar de lo que se considera “agua potable”, hay muchos compuestos que se dejan de lado y no son regulados por la ley chilena y en particular por la NCh 409 y en los límites establecidos no siempre se consideran exposiciones prolongadas durante el tiempo y el hecho de que algunos químicos se cumulan en nuestro cuerpo.
  2. Dejar de utilizar botellas de plástico: Finalmente son la peor combinación posible, dañinas para nuestra salud y dañinas para el medio ambiente. En un comienzo el problema con las botellas era que contenían bisofenol-A (BPA), un disruptor endocrino, sobre el que hemos discutido anteriormente. Botellas y recipientes de plástico si son calentadas, en el microondas o por dejarlas dentro del auto en un día de calor, liberan aún más compuestos. A raíz de esto nacieron botellas “libres de BPA” o “BPA-free“, pero lamentablemente pareciera que no son la solución ya que de a poco está apareciendo evidencia que otros químicos de su composición tendrían un similar impacto en nuestro organismo. Siempre es mejor utilizar recipientes y botellas de vidrio o acero inoxidable, especialmente en cuando se trata de comida y bebida para nuestros niños.
  3. Utilizar una aspiradora con filtro HEPA: Puedes revisar lo que es un filtro HEPA acá. Después de esto, te comentamos que en nuestras casas hemos introducido cientos de productos cargados con compuestos como retardantes de llama, ftalatos y otros disruptores endocrinos que se desprenden de los productos y los terminamos respirando o absorbiendo por la piel. Es bueno pensar en reemplazarlos de a poco, no comprar productos nuevos que contengan estos químicos tóxicos y, mientras tanto, aspirar nuestras casas con aspiradores que cuenten con estos filtros.
  4. Lavarte las manos antes de comer: Esto es algo que nos han inculcado desde niños, pero no lo incluimos en estos tips sólo por higiene. Los mismos compuestos mencionados en los puntos anteriores podemos llevarlos a nuestro organismo cuando comemos o preparamos nuestro alimento. Como sugerencia: basta un poco de agua y frotar fuertemente con una servilleta para remover muchos de estos compuestos y, además, tratemos también de evitar los sanitizadores de manos, ya que dejamos en ellas sustancias que no necesariamente nos queremos llevar a la boca cuando comemos.
  5. Sacarse los zapatos en nuestras casas: Muchos de nosotros llevamos a nuestros pisos y alfombras polvo mezclado con compuestos de la calle y nuestros lugares de trabajo, productos de obras de construcción, pesticidas de jardines o la agricultura, residuos industriales, productos de limpieza de oficinas o del comercio o productos farmacéuticos. Dentro de casa nuestros bebés se arrastran y lamen el piso y nuestros niños muchas veces comen de él. Dejarlos a la entrada son una buena forma de dejar todo eso afuera y, además, invita a relajarse con la familia y dejar el estrés laboral fuera de nuestro hogar.

 

Cristóbal Salvatierra A.

Ingeniero Civil – Socio Fundador CasaFen

 

Artículo original:

http://www.ewg.org/enviroblog/2017/04/5-ways-reduce-toxic-exposures-your-home

 

Referencias adicionales:

http://articles.mercola.com/sites/articles/archive/2015/07/15/10-common-sources-endocrine-disruptors.aspx

http://press.endocrine.org/doi/10.1210/en.2015-1785

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/12/24/como-los-ftalatos-y-bpa-pueden-danar-su-cuerpo.aspx#_edn4

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs225/es/

https://www.niehs.nih.gov/health/topics/agents/endocrine/index.cfm

http://www.anh-usa.org/is-bpa-free-a-lie/

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=197226

 

 

, , ,