Menú Superior

Reflujo, colon irritable y acupuntura

Acupuntura AgujasNuevas evidencias en la eficacia de la acupuntura en el reflujo y colon irritable.

Hace unos días, en el prestigioso sitio médico especializado Medscape, apareció una revisión sobre el uso de medicinas complementarias en el tratamiento de síntomas gastrointestinales, particularmente en el caso de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es notable como la acupuntura ya está tremendamente bien posicionada incluso en el ambiente médico tradicional. A pesar de que aún  se desconoce su mecanismo de acción, la acupuntura ya es recomendada por médicos alópatas convencionales. Siendo una terapia tan distinta a la convencional que practicamos en occidente, la acupuntura sigue siendo la medicina complementaria más y mejor aceptada dentro del ambiente científico más duro.

Nociones Básicas de Acupuntura

Acupuntura Reflujo

La acupuntura es uno de los principales componentes de la medicina tradicional china (MTCH). En la MTCH, el cuerpo humano se considera como un organismo dinámico compuesto de órganos internos y externos, conectados mediante canales llamados meridianos. A través de estos meridianos fluye lo que se denomina el “qi” o “chi”. Cuando el cuerpo humano está en equilibrio, existe un flujo sin obstáculos de “qi”, que representa la energía vital, y el cual es requerido para la nutrición y protección de los órganos y tejidos asociados.

Hay 14 meridianos principales que corresponden a los órganos internos, a lo largo de los cuales hay un total de 365 puntos de acupuntura. Los puntos de acupuntura son nodos especiales en los meridianos, donde el “qi” entra, sale, se reúne y se acumula. La terapia se realiza mediante la inserción de finísimas agujas metálicas en algunos puntos de acupuntura específicos, dependiendo de cada personas y de cada patología. Esta inserción permite restaurar un equilibrio adecuado de la energía y por lo tanto se normaliza las funciones del órgano afectado.

Constipación, Colon Irritable, Reflujo : Mal de Muchos

Para la medicina convencional, muchos de estos trastornos gastrointestinales, se convierten en verdaderos dolores de cabeza. Esto es así pues habitualmente coexisten en un mismo pacientes varias de estas patologías, y por más que se cambien e intensifiquen los tratamientos farmacológicos, los síntomas no mejoran del todo y el paciente consulta una y otra vez. No es extraño entonces que, incluso desde la tozudez de algunos médicos convencionales, se esté recurriendo cada vez más a la acupuntura u otras terapias complementarias para aliviar a estos “pacientes problema”.

En medicina integrativa utilizamos acupuntura como un método global de tratamiento, regulador biológico y energético. Por supuesto que trabajamos también sobre el síntoma que más molesta al paciente (por ejemplo: la acidez o estitiquez), pero siempre desde una perspectiva integral de la persona, pues generalmente estos síntomas son solo la punta del iceberg de desbalances en la salud más profundos, que requieren ser abordados desde una visión sistémica y multidimensional, como la que utiliza la MTCH y la medicina integrativa.

Por: Dr. Cristóbal Carrasco

Enlaces de Interés:

 

Referencias:

Medscape: Can Complementary and Alternative Therapies Relieve GERD Symptoms?

Gastrointestinal motility disorders and acupuncture

Acupuncture for functional gastrointestinal disorders

Review article: therapeutic roles of acupuncture in functional gastrointestinal disorders.

 Clinical study on the treatment of gastroesophageal reflux by acupuncture.

 

[Hr]

 SlowMedicine                    SlowFood                    SlowLife

, , , , , , ,