Menú Superior

¿Por Qué Aumentamos de Peso en Fiestas Patrias?

Copa de vino¿Por qué aumentamos de peso durante las fiestas patrias?

Esta es la típica pregunta después de las fiestas patrias y la verdad es que es cierto, la mayoría de la población consume durante sólo 4 o 5 días un exceso de alimentos y bebidas que se traducen fácilmente en 2 a 4 o más kilos de peso.

La razón de este aumento repentino es la composición nutricional de los alimentos y bebidas típicas Chilenas que a continuación se describen.

Alimentos

Aporte Calórico

1 Empanada

300 a 500 kcal.

1 copa de Vino

150 kcal.

1 Choripán

350 kcal.

1 vaso Pisco con coca cola

300 kcal

1 Vaso de Chicha

140 kcal

250 grs. de Cerdo

470 kcal

Longaniza 

300 a 500 kcal

1 Porción de Papas con Mayonesa 

300 a 500 Kcal

250 gr posta

360 kcal

Ensalada chilena

50 kcal

Pan marraqueta con pebre (1/2 unidad)

160 kcal

 

Por lo tanto calóricamente hablando, podemos llegar a consumir en sólo 1 almuerzo (choripán, empanada, cerdo y papas con mayonesa) aproximadamente 1500 kcal lo que para una mujer de estatura promedio (1.57 m) en Chile es casi lo que debería consumir en todo un día.

No sólo los alimentos son ricos en calorías, sino también las bebidas alcohólicas, si pensamos durante un día de celebración bebemos unos dos vasos de chicha más dos copas de vino tenemos ya 600 kcal solo en líquidos.

También es importante considerar la cantidad de sodio de los alimentos, especialmente los embutidos (chorizos, longanizas, vienesas) y la sal parrillera que se agrega a la carne. 1 chorizo tiene aproximadamente 500 mg de sodio, si lo comemos con pan (300 mg por media unidad) tenemos que el choripán aporta 800 mg de sodio, 1 longaniza tiene 1000 mg de Sodio y así sucesivamente. Si consumimos 1 choripán y 1 empanada ya estamos ingiriendo 1600 mg de Sodio aproximadamente, esto equivale al 66% de lo recomendado diariamente para una persona adulta. (2400 mg)

Tanto las calorías como el sodio son responsables del aumento drástico del peso corporal, contribuyendo al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. No obstante no todo es malo, especialmente si controlamos las cantidades por lo que a continuación les dejamos los siguientes consejos:

  • Comer despacio, masticando lentamente y disfrutando los alimentos, esto es muy importante para tener una buena digestión de los alimentos y que se genere la saciedad después de comer, también lo ideal es seleccionar alguna carne (vacuno magra o aves) y acompañarlo con abundantes ensaladas.
  • En vez de dormir siesta, realice alguna actividad física entre las comidas (partido de fútbol, salir a andar en bicicleta, jugar activamente con los hijos, etc.)
  • Evite las bebidas azucaradas como las bebidas de fantasía y los jugos néctar, mejor tomar agua que no posee calorías, ni azúcar y casi nada de sodio.
  • Evite el consumo de embutidos choripán, vienesas, longanizas. Prefiera como aperitivo pan marraqueta con pebre casero, la marraqueta no posee ningún tipo de grasa y el pebre posee vegetales de bajo aporte calórico y ricos en antioxidantes.
  • Si le gustan las empanadas, coma una de horno como plato de fondo acompañado de ensaladas.
  • Para el postre, consuma a frutas frescas de la estación, aprovechar las frutas cítricas como naranjas que están muy jugosas en esta época.
  • Prefiera el vino tinto, una copa con el almuerzo y la cena, los hombres hasta dos copas sin problema, también es una bebida muy rica en antioxidantes.

Es posible pasar las fiestas patrias disfrutando con los amigos y familia sin caer en los excesos, así que a celebrar sanamente!!

Fuentes:

  1. Juri, Urteaga, Taibo.(1997). Porciones de intercambio y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena.
  2. www.lapreferida.cl
  3. www.lacrianza.cl

Escrito por:  Nicole Braquenier - Nutricionista CasaFEN

 

[Hr]

 SlowMedicine                    SlowFood                    SlowLife

, , , ,