Menú Superior

Medicina Integrativa

Medicina IntegrativaLa Medicina Integrativa es un nuevo paradigma de salud, en el cual se integran medicinas complementarias, medicinas ancestrales y también gran parte de los avances científicos y tecnológicos de la ciencia médica convencional. Esto permite tener una visión más global e integradora de la salud humana y sus complejos procesos biológicos. Si bien trabajamos preferentemente con tratamientos naturales y biorreguladores, la medicina integrativa no excluye la visión médica convencional de las terapias y medicinas complementarias. Queremos mantener un diálogo de respeto y altura de miras entre la perspectiva alopática de la medicina en occidental y el enfoque holístico y biorregulador de las medicinas complementarias.

La Medicina Integrativa nos permite contar con un abanico más amplio de opciones terapéuticas. En nuestra calidad de profesionales de la salud, nos valemos y utilizamos  nuestros conocimientos científicos tradicionales. Pero nos diferenciamos de otros colegas pues incorporamos a nuestra práctica clínica diversas terapias alternativas y complementarias, como la medicina biorreguladora u homotoxicología, la nutrición integrativa y ortomolecular, la terapia neural, la acupuntura, la psicología transpersonal, la terapia manual y la terapia floral, por citar algunos ejemplos. Todos estas disciplinas permiten que se promueva y restablezca el equilibrio saludable en el organismo, mediante mecanismos fisiológicos propios, y no a través de métodos invasivos o impositivos.

Cada persona es diferente, tal como son distintos también sus procesos biológicos de salud y enfermedad. Buscamos el equilibrio de cada individuo, poniendo particular énfasis en el estímulo de la propia capacidad curativa que tiene cada organismo, lo que mejora el rendimiento del tratamiento de las enfermedades y dolencias. Sabemos también que cada sistema y cada órgano es fundamental en la fisiología global y que éstos se interrelacionan mutuamente, por lo que todo el organismo en su conjunto debe ser tomado en cuenta al momento de definir un diagnóstico y recomendar un tratamiento.

Evaluamos todas las dimensiones del paciente y su enfermedad, proponiendo un tratamiento multidisciplinario que promueva la sanación y restitución de la salud, y sentando las bases terapéuticas que permitan generar un cambio real y profundo, evitando así la progresión de la enfermedad y la aparición de otras patologías. Nuestra misión es guiar a cada paciente en la búsqueda su propio camino de salud y bienestar, promoviendo cambios de hábitos de vida, a través de una nutrición integrativa, actividad física individualizada y el desarrollo armónico de planos psicológicos, espirituales y el desarrollo de una renovada conciencia de salud.

Un paradigma integrativo de salud es eminentemente promotor de hábitos saludables, y por lo tanto se constituye en un excelente modelo preventivo de enfermedades y facilitador de un bienestar sostenible. En esta línea también trabajamos la prevención directa e indirecta de enfermedades crónicas y degenerativas, mediante orientaciones generales, cambios de hábitos de vida, tratamientos complementarios, técnicas mente/cuerpo, desintoxicaciones periódicas y manejo del estrés, entre otras herramientas.

En la medicina integrativa la relación médico-paciente es fundamental, constituyéndose en el eje central de la terapia. La confianza y respeto mutuo es la piedra angular del tratamiento indicado. Es por eso que una consulta médica de este tipo es mucho más extensa que una consulta habitual, pues nos tomamos el tiempo necesario para conocer al paciente, su historia médica y aspectos importantes de su vida. Solo de esta manera lograremos llegar a un diagnóstico acertado y a un tratamiento exitoso.

 

Enlaces de Interés:

 

[Hr]

 SlowMedicine                    SlowFood                    SlowLife

, , , , ,