Menú Superior

Lácteos estarían asociados a mayor riesgo de fracturas

Lacteos y Fracturas

Culturalmente, y también desde el mundo médico, se ha mantenido la creencia de que mientras más lácteos se consuman, menor riesgo de osteoporosis y fracturas, y mejor salud ósea en general. Desde la visión de las medicinas biorreguladoras y distintos paradigmas nutricionales modernos,  hace décadas que tomamos con mucha cautela esta relación. Es más, en general preferimos más bien restringir el consumo de lácteos, por distintas razones que ya hemos expuesto en otros posts. Aun así, desde la nutrición y ciencia médica convencional se ha insistido en la necesidad del consumo de leche y lácteos, principalmente por su alta fuente de calcio y aparente beneficio para la salud ósea.

Recientemente, en la prestigiosa revista médica British Medical Journal, se publico un estudio de cohortes, que desbarataría esta creencia. Los lácteos no solo no mejorarían la salud ósea, sino que derechamente la perjudicarían. En este estudio, desarrollado en  por médicos y científicos de la Universidad de Uppsala, Suecia,  se establece una asociación entre el consumo de lácteos y el mayor riesgo de fractura, y con aumento de riesgo de mortalidad en general a largo plazo. Esto quiere decir: a mayor consumo de lácteos mayor sería el riesgo de fractura. A continuación les dejamos un resumen de la nota redactada por el portal Diario Médico y al final de este artículo el link a la publicación original del British Medical Journal (en inglés):

“El equipo de investigadores dirigido por el sueco Karl Michaëlsson ha realizado un estudio en el que participaron dos grandes grupos de 61.433 mujeres (de entre 39 y 74 años entre 1987 y 1990) y 45.339 hombres (con entre 45 y 79 años en 1997). Estas personas completaron cuestionarios en los que detallaban la frecuencia con la que consumían ciertos alimentos incluyendo leche, yogurt y queso además de información sobre su estilo de vida.

En el caso de las mujeres, que fueron seguidas de cerca durante aproximadamente 20 años, fallecieron 15.541 y 17.252 sufrieron una fractura. De ellas 4.259 se fracturaron la cadera. En este grupo no se observó una reducción del riesgo de fractura con un alto consumo lácteo. Al contrario, las mujeres que bebían más de tres vasos de leche al día (aproximadamente 680 ml) tenían un riesgo de mortalidad mayor que aquellas mujeres que bebían menos de un vaso de leche al día.

Los hombres fueron seguidos durante 11 años, un tiempo en el que 10.112 de ellos fallecieron y 5.066 tuvieron una fractura, en 1.166 casos se trataba de la cadera. Los hombres también presentaron una mayor mortalidad con un mayor consumo de leche, aunque era menos pronunciado que en las mujeres.

“Nuestros resultados pueden cuestionar la validez de las recomendaciones para consumir grandes cantidades de lácteos para prevenir fracturas”, ha asegurado el equipo que pide, sin embargo, que los resultados sean interpretados cautelosamente debido al “carácter observacional” del estudio. Además, el equipo de Michaëlsson ha pedido nuevos estudios independientes antes de que su publicación sea utilizada en recomendaciones dietéticas”

Fuentes:

 

Enlaces Relacionados:

 

[Hr]

 SlowMedicine                    SlowFood                    SlowLife

, , ,