Menú Superior

Comunicado Dirección Médica 23/8/2017

 

Como Dirección Médica de CasaFen queremos manifestar nuestra preocupación respecto a la exposición que se le dio recientemente al producto llamado “MMS” en el matinal Bienvenidos de Canal13. Si bien entendemos que en ningún momento se habría recomendado directamente el uso del producto sin la supervisión profesional correspondiente, nos preocupa y somos conscientes del riesgo que reviste asociar un producto químico con beneficios específicos en la salud. Por lo mismo, no avalamos el trato que se le dio en pantalla, sin el debido respaldo de evidencia sobre su eficacia y seguridad.

Creemos que la labor de los profesionales de la salud es eminentemente educadora. La posibilidad de exposición mediática a través de medios masivos, particularmente la TV en vivo, expone a los profesionales al riesgo de ser malinterpretados o a mal expresarse, lo que a la postre puede redundar en potenciales riesgos en la salud de quienes los ven o escuchan.

Tradicionalmente los profesionales de la salud inspiran confianza y credibilidad, por lo que sus expresiones en los medios de comunicación muchas veces pueden ser tomadas literalmente o ser seguidas por muchos televidentes, que no necesariamente tienen acceso a una asesoría en salud adecuada e individualizada. Es por esto que sabemos que si un profesional de la salud asume la responsabilidad mediática de ser comunicador, debe ser en extremo cauteloso con las temáticas que abordará, así como con la manera en que expone los temas y también tener la capacidad de anticipar los alcances que pudieran generar sus expresiones, para evitar producir daños en la salud de las personas.

Como Centro Médico hemos sido pioneros e impulsores de la Medicina Integrativa en nuestro país, con 5 años de trabajo, y con una de las primeras formaciones en Medicina Integrativa. A diferencia de lo que muchas veces se ha presentado en medios de comunicación, la Medicina Integrativa no es solo el uso de medicinas complementarias o terapias alternativas. La Medicina Integrativa se rige por principios claramente establecidos, dentro de los cuales se destacan el apoyo en la evidencia científica de disponible y el primum non nocere hipocrático (es decir, “lo primero, no hacer daño”). Entendiendo que no siempre existe suficiente evidencia en algunas terapias o enfoques no convencionales (por problemas de acceso, de metodología, etc.), de todas maneras la medicina integrativa tiene una vocación por trabajar con y generar evidencia médica que permita tender puentes y estrechar el diálogo con la medicina científica convencional. Así también, quienes trabajan en medicina integrativa, siempre deben tomar como primer principio evitar generar más daño (por omisión o activamente) a los consultantes o seguidores. Cada recomendación debe ser ponderada, de acuerdo con la individualidad de cada consultante, siempre prefiriendo aquellas medidas que minimicen potenciales efectos negativos en la salud.

Si bien conocemos y respetamos otras sensibilidades, dentro del ambiente de las medicinas complementarias e incluso dentro de quienes se definen como profesionales de medicina integrativa, nuestra línea como CasaFen es clara y se sustenta en los principios fundamentales anteriormente citados. Remarcamos que medicina integrativa no es la sola incorporación de terapias alternativas, sino que conlleva una visión sistémica, la labor docente, el empoderamiento de cada persona en su proceso de salud, el uso de medicina convencional, y sobre todo el primum non nocere y el acompañamiento individual de cada persona.

 

Atentamente,

 

Dirección médica CasaFen