Menú Superior

Comunicado Dirección Médica 27/8/17

COMUNICADO DIRECCIÓN MÉDICA (Actualizado 4/9/17)

CasaFen cumple su cuarto año de vida, con veinticuatro profesionales trabajando en nuestro Centro. En este tiempo, fruto de un trabajo muy dedicado y un crecimiento orgánico, hemos avanzado en constituirnos como espacio clínico y de formación en torno a la Medicina Integrativa en nuestro país.

En Chile, hasta hace pocos años no muchos habían escuchado hablar de Medicina Integrativa, en cambio, en Estados Unidos y Europa, desde hace más de una década la Medicina Integrativa ya es una especialización universitaria y un concepto conocido para pacientes y profesionales de la salud. Esto da cuenta de que la Medicina Integrativa no es nueva en el mundo, sino que tiene más de 20 años de desarrollo, con principios y valores claramente establecidos.

Como Centro de Medicina Integrativa CasaFen, escogemos adherir a los principios de la Medicina Integrativa, entre otras cosas,

  • trabajando en la creación un modelo de atención médico integrativo cercano a nuestra idiosincrasia, integrando saberes de la cultura local

  • siendo agentes activos en docencia en torno a la medicina integrativa en favor de un desarrollo colectivo, desarrollando talleres y cursos de formación en Medicina Integrativa

  • centrando nuestro quehacer en un esfuerzo transdisciplinario, tanto en el ámbito terapéutico como en nuestra realidad como empresa, a través de intencionar la construcción de un equipo diverso de profesionales, alimentando la visión de la organización con la participación de todos.

Quienes trabajamos en CasaFen conocemos los principios y valores que nos inspiran, así como los derechos y deberes que asumimos al ser parte de este equipo. Al participar de CasaFen, todos los profesionales asumimos el compromiso de trabajar en conjunto y al alero de una línea editorial clara y explícita, siempre buscando el mayor beneficio para nuestros consultantes. En este contexto, es natural que se desarrollen miradas diversas y es respetable que alguno de los profesionales elija un camino distinto o una forma diferente de desarrollar su trabajo.

En el caso del Dr. Ricardo Soto – y como ha sucedido con otros profesionales integrantes de CasaFen antes que él –  nuestras prioridades divergieron, distanciándose su camino de la línea editorial que hemos trazado desde nuestros inicios. Ricardo trabajó en CasaFen entre 2015 y 2016. Luego decidió seguir atendiendo en otro sitio. A fines del año pasado nos solicitó volver a tener consulta en CasaFen.  En el aspecto formal, cada profesional que trabaja aquí  firma un acuerdo y adscribe a un modelo de desarrollo participativo y colectivo.  Este acuerdo establece derechos y deberes para todos. El Dr. Ricardo Soto no se ajustó a estos compromisos, que son requisito para trabajar con nosotros. Por lo mismo, después de varias conversaciones con él,  decidimos solicitarle que dejara de atender en CasaFen. Con Ricardo tenemos legítimas diferencias de opinión en cuanto al desarrollo del proyecto CasaFen y a lo que entendemos por Medicina Integrativa. A pesar de ello, reconocemos y valoramos el aporte que realizó a la visibilización de varias temáticas relativas a medicinas no convencionales.

En CasaFen nos guiamos por los principios propuestos fundacionalmente por el Dr. Andrew Weil, (pionero en educación en MEdicina Integrativa y director a cargo del Fellowship en Medicina Integrativa de la Universidad de Arizona) y sintetizados por la comisión a cargo de la Dra. Victoria Maizes y el Dr. David Rakel ante el Instituto de Medicina de Estados Unidos, en el año 2009. Estos principios son claros a la hora de establecer la responsabilidad que implica el ejercer como profesionales de la salud, y la vocación dialogante y respetuosa que promovemos en Medicina Integrativa.

Eje central en la propuesta de la Medicina Integrativa  es acercar la visión convencional de la salud a la mirada de diversos sistemas de salud no convencionales.

Un aspecto relevante es que, a diferencia de lo que muchas veces se puede creer, la Medicina Integrativa no tiene como característica principal la utilización de “medicinas alternativas”, sino que se constituye desde el entendimiento de la salud y bienestar de la persona, considerando su multidimensionalidad y su interacción con el entorno. Y si bien en Medicina Integrativa un profesional se puede apoyar en distintas alternativas terapéuticas -sean estas convencionales o no convencionales- siempre se mantiene un esfuerzo por generar evidencia científica y por trabajar al alero de terapias con la mejor evidencia disponible y/ o seguridad en su aplicación, buscando siempre una mejor y más fluida integración del conocimiento y la sabiduría proveniente de distintos sistemas de salud.

La controversia surgida en medios de comunicación durante los últimos días nos lleva a emitir este comunicado, en pos de aclarar nuestra postura como Centro Médico, en el contexto en que el Dr. Ricardo Soto deja el proyecto, y de promover el diálogo constructivo en medios de comunicación y redes sociales. Más allá de las diferencias que tenemos, le deseamos al Dr. Ricardo Soto el mayor de los éxitos en su camino profesional y personal, y le agradecemos su trabajo y entrega durante el periodo que completó como parte de nuestro equipo.

 

Dr. Cristóbal Carrasco B.

Director Médico CasaFen

Centro de Medicina Integrativa

 

Links y bibliografía:

https://integrativemedicine.arizona.edu/about/index.html

https://integrativemedicine.arizona.edu/about/definition.html

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19733814

https://www.imconsortium.org/members/members.cfm