Menú Superior

Bajar de Peso con Nutrición Integrativa

DietaEsta es la época en que nos empezamos a acordar de los kilos de más que hemos subido durante el año. Lamentablemente es bastante común ver cómo algunos de esos kilos se van quedando en el cuerpo, o se hace realmente difícil eliminarlos. Es por esta razón que aparecen periódicamente dietas que ofrecen resultados casi milagrosos, restableciendo el peso esperado en pocos días o semanas. Hay quienes, llevados por la desesperación o falta de información, intentan año tras año nuevas fórmulas de moda para adelgazar. Sin embargo muchos pacientes ya están al tanto del efecto perjudicial en la salud de la mayoría de estas dietas, que suelen ser restrictivas  y tremendamente desequilibradas en su aporte de nutrientes. La mejor dieta es aquella que se puede llevar durante la vida entera sin generar excesos ni deficiencias de nutrientes, vitaminas o minerales en nuestro organismo.

La Nutrición Integrativa permite restablecer  y mantener un adecuado estado salud y bienestar a través de la alimentación. Utiliza las propiedades de los alimentos integrales y naturales con el fin de llevar al cuerpo a un equilibrio celular para que logre autorregularse de manera fisiológica. La Nutrición Integrativa, y la Medicina Integrativa en general, buscan estimular las propias capacidades autorreguladoras y curativas de nuestro organismo. A través de un enfoque nutricional de este tipo no solo se puede lograr una normalización del metabolismo y peso corporal, sino que también se estimulan las funciones inmunológicas, digestivas y endocrinas.

Una de las principales herramientas que utiliza la Nutrición Integrativa para lograr restablecer el equilibrio corporal y por ende conseguir el peso adecuado, es incorporar alimentos con propiedades antinflamatorias naturales. En medicina y nutrición se sabe que todas las enfermedades con exceso de peso tienen un componente inflamatorio celular, que incide en el metabolismo celular y en el equilibrio hormonal. A través de una nutriterapia integrativa podemos regular la inflamación celular, que es una de las principales causas del por qué a muchas personas se les hace tan difícil bajar de peso o mantenerse en un peso normal. En este contexto es importante, además de incorporar alimentos antiinflamatorios, disminuir de la dieta habitual aquellos que aumentan la inflamación celular, como por ejemplo el exceso de ácidos omega 6, carbohidratos refinados (harinas blancas y azúcares) y la sobrecarga de proteínas de origen animal, entre otros.

A través de una nutrición alta en alimentos integrales, prebióticos y antiinflamatorios, se logra además mejorar sustancialmente la función digestiva. Esto permite regular el tránsito intestinal y mejorar la absorción de nutrientes benéficos para el organismo, particularmente minerales, vitaminas y oligoelementos que son fundamentales en el fortalecimiento de los propios sistemas corporales que están involucrados en la regulación del peso.

Aquellos que buscan bajar de peso y mantenerse en su peso adecuado, se encuentran con un problema difícil de sobrellevar: la ansiedad. Es importante resaltar que la ansiedad por comer también se puede  tratar desde la propia Nutrición Integrativa. Si incorporamos en la dieta algunos alimentos naturales que contengan la materia prima para la síntesis de ciertos neurotransmisores (como la serotonina o endorfinas), lograremos disminuir la tan temida ansiedad por la comida. El factor psico-emocional es tan importante como el factor hormonal y metabólico, y la mayoría de los fracasos en el intento de bajar de peso involucran un componte ansioso y anímico importante. Es por esta razón que es fundamental no descuidar la salud mental cuando comenzamos una nutriterapia integrativa. Y son los mismos nutrientes los que nos pueden ayudar en el control de los síntomas psicológicos.

Es fundamental tener claro que la reeducación de nuestros hábitos de alimentación involucra no solo el tipo y la calidad de los alimentos que ingerimos, sino que también los horarios de las comidas y la rutina de actividad física que debemos llevar a cabo. Lo que proponemos en la Nutrición Integrativa es potenciar al máximo nuestra salud mediante los hábitos y estímulos adecuados. Le enseñamos a nuestros pacientes cómo deben alimentarse, y qué cambios en sus hábitos de vida son fundamentales para bajar de peso y mantenerse saludables. La Nutrición Integrativa no tiene como meta principal obtener resultados rápidos. Si bien en general los logra, lo que realmente persigue son resultados duraderos y sostenibles en el tiempo. A diferencia de otras dietas de moda, la Nutrición Integrativa  no va “en contra” de la salud, si no que la fortalece y permite que el mismo cuerpo logre mantener un equilibrio en el tiempo tanto del peso como de su funcionamiento global, asegurando un estado de salud óptimo

La nutrición integrativa forma parte de lo que conocemos como medicina integrativa. Complementa diversos enfoques nutricionales y médicos, además de utilizar otras herramientas terapéuticas, de bajo impacto y sin efectos secundarios, pero que en su conjunto logran generar cambios profundos y sostenidos en nuestro organismo. Es por esta razón que, en general, apoyamos una Nutriterapia Integrativa con disciplinas como la acupuntura, auriculoterapia, medicina biorreguladora, medicina ortomolecular, técnicas mente/cuerpo, terapia floral, etc.

 

 Enlaces de interés:

, , , , , ,