Menú Superior

Cáncer: 6 maneras de mantenerlo alejado

cancer casafen 1El cáncer constituye un variado grupo de enfermedades que se caracterizan por la proliferación descontrolada de un grupo de células anómalas.

Para evitar desarrollar la mayor cantidad de cánceres, las herramientas no son tan complejas de realizar y radican principalmente en llevar un estilo de vida saludable, lo que conlleva una serie de medidas que requieren poner un esfuerzo consciente en nuestro diario vivir.

Con un estilo de vida saludable, nadie nos asegura que nunca desarrollaremos un cáncer, sin embargo, el riesgo de padecer la enfermedad se reduce en forma significativa según los expertos.

Evitar el sobrepeso: estar sobrepeso aumenta el riesgo de contraer la mayoría de los cánceres, dado por un efecto directo hormonal y cambios en el sistema inmune. Manteniendo un peso corporal normal (IMC 18.5 a 24.9) según la evidencia científica actual se reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Realizar Actividad Física: realizar en forma periódica actividad física aeróbica es otra manera de reducir el riesgo de padecer cáncer. Sus efectos no se deben solamente al control de peso, sino que principalmente tienen que ver con los cambios que produce en el metabolismo, reduciendo la inflamación, la grasa y la resistencia insulínica. Se recomienda ejercicio aeróbico 30 minutos por 5 veces a la semana (caminata rápida, bicicleta, trotar, zumba, natación etc.)

Alimentarse de forma saludable: se recomienda una dieta rica en vegetales, frutas, cereales integrales y baja en grasas animales, azúcares, alimentos procesados y carnes rojas. Siempre teniendo presente en mantener un peso adecuado.

Suspende el Tabaco y otros tóxicos: las toxinas del cigarro dañan el ADN de las células aumentando el riesgo de cáncer pulmonar, de lengua, laringe, vejiga, esófago, entre otros. La buena noticia es que suspender el cigarro reduce el riesgo de contraer cáncer.

Limita la ingesta de alcohol: consumir alcohol en exceso puede provocar alteraciones en la absorción de nutrientes y a la larga dañar el DNA, las proteínas, grasas y alterar los niveles sanguíneos de estrógeno, lo cual se asocia a varios tipo de cáncer como cabeza y cuello, esófago, hepático y colorrectal. El cáncer de mama pareciera ser especialmente sensible al consumo de alcohol, por lo que las mujeres con antecedentes familiares deberían limitar su consumo.

Vive una vida con poco estrés: diversos estudios han demostrado el efecto que tiene el estrés crónico sobre el sistema inmunológico y el sistema neuroendocrino, los cuales juegan un rol clave en mantener el cuerpo libre de células cancerígenas.

 

Fuente: Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard

 

Escrito por: Dr. Carlos Rau Moreno

Medicina Interna Integral

, , ,