Menú Superior

Mindfulness: 15 minutos pueden mejorar tu calidad de vida y prevenir enfermedades

Mindfulness

Mindfulness o ‘conciencia plena’ consiste en prestar atención, momento a momento, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales y al ambiente circundante, de forma principalmente caracterizada por “aceptación” -una atención a pensamientos y emociones sin juzgar si son correctos o no-. Sus orígenes vienen desde la filosofía budista.

Se ha popularizado en Occidente por parte de Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de medicina, fundador y ex-director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena (Mindfulness) en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos.

El Mindfulness a pesar de encontrarse sus raíces en el budismo, se enseña desprovisto de cualquier terminología oriental o credo religioso.

La práctica se basa en entrenar el  estar presente y consciente en cada momento de nuestra vida;  acoger cualquier cosa que surja en nuestra experiencia, amorosamente y sin juicio;  abrir el corazón para hacernos amigos de nosotros mismos y permitir que surja la compasión por los demás.

Durante las últimas décadas se han realizado una gran cantidad de estudios científicos que demuestran que la aplicación del mindfulness en nuestra vida diaria trae importante beneficios tanto como mantenernos saludables, como también para tratar una amplia gama de enfermedades derivadas principalmente del modo de vida acelerado y estresante que llevamos como sociedad hoy en día.

En un importante estudio conducido por el Dr. James E. Stahl y su equipo de investigación de la Universidad de Harvard, participaron estudiantes voluntarios en un programa de 8 semanas de relajación mente-cuerpo dictado por el Instituto Benson-Henry del Hospital General de Massachusetts, donde se les enseñó varias técnicas de relajación mente-cuerpo, con excelentes resultados en cuanto a la reducción del estrés, la ansiedad, depresión e insomnio, entre otros.

A continuación se explican algunas formas para incorporar la práctica del mindfulness en la vida diaria:

 

1.- Relájate al final del día con una meditación guiada de 15 minutos

Algunas opciones de meditaciones guiadas:

2.- Empieza el día con una secuencia básica de Yoga, el saludo al sol. (ver video)

3.- Realiza una pausa de 5 a 10 minutos a mediodía para hacer un ejercicio de respiración.

  • Cierra los ojos, respira suavemente por la nariz y toma consciencia de tu cuerpo y de los lugares donde almacenas la tensión y el estrés.
  • A medida que la respiración se hace más lenta y tranquila, imagina al inhalar las zonas tensas de tu cuerpo y al exhalar como se van soltando y relajando.
  • Repite esta secuencia con cada inhalación y exhalación por 5 a 10 minutos.

4.- Realiza un escáner corporal en 10 a 15 minutos

  • Siéntate o acuéstate cómodamente, cierra los ojos y respira en forma profunda y relajada por la nariz.
  • Primero centra tu atención en los pies y percibe cualquier tensión, dolor o estrés. Mantén una respiración lenta, relajada y profunda mientras enfocas la atención en esa área de tu cuerpo, con el fin de relajarlo si es que hubiera alguna tensión o disconfort.
  • Continua con el barrido de tu cuerpo hacia arriba realizando el mismo ejercicio con cada área de tu cuerpo, centrando toda tu atención, inhalando y exhalando., y relajando cada parte de tu cuerpo. (piernas, muslos, caderas, abdomen, espalda, pecho, hombros, brazos, manos, cuello y cabeza).

 

Prueba que técnica te resulta mejor y comienza a practicarla diariamente y notarás como tu calidad de vida irá mejorando día a día, reduciendo tus niveles de estrés y ansiedad.

No te des por vencido si sientes que la técnica no resulta de la forma que esperas, ya que como cualquier técnica o habilidad o trabajo requiere una práctica constante para obtener los mejores resultados. Como dice el dicho oriental “la práctica hace al maestro”.

 

Artículo basado en publicación de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

Escrito por: Dr. Carlos Rau Moreno, Medicina Interna Integral

 

Artículos médicos sobre Mindfulness:

 

, , ,