Menú Superior

10 medidas naturales contra los resfríos y gripes

RESFRÍOS Y GRIPE: ¿SE PUEDEN TRATAR CON MEDICINAS NATURALES?

Medicina natural para el resfrío y gripeComenzó el frío, la lluvia y comenzaron los resfríos y las gripes. Pero no desesperes! Acá encontrarás  muchas medidas que se pueden tomar para prevenir estas infecciones y para tratarlas con diferentes medicinas naturales e incluso medidas caseras. ¿Quieres saber cómo? Mantente atento a esta serie de artículos que elaboramos en CasaFEN. Seguro te van a servir.

  • PARTE 1:     Vitamina C, Engystol, Pelargonium sidoides, Echinacea
  • PARTE 2:    Miel, Vitamina D, Zinc, Propoleo, Probióticos
  • PARTE 3:    Hierbas, infusiones y medicina tradicional

 

LO PRIMERO ES LO PRIMERO: ¿A qué nos referiremos por “medidas naturales”?

Popularmente se entiende “medidas naturales” como el uso de elementos derivados de la naturaleza (principalmente vegetales y minerales), con mínima intervención del hombre en sus compuestos activos y propiedades naturales. Generalmente estos compuestos se ingieren, aunque algunos también se pueden aplicar (compresas, inhaladores, pomadas, etc). Existen medidas naturistas y de higiene que también son naturales, como el uso de barro, baños de sol, o aguas termales, sin embargo en estos artículos nos detendremos principalmente en los compuestos que se toman y administran vía oral. También incluiremos a ciertas vitaminas, que en algunos casos pueden incluso ser de origen sintético, pero dada su naturaleza e inocuidad se conocen también como suplementos de “medicina natural”. Veremos a continuación varios ejemplos de medicamentos, hierbas, vitaminas y medidas caseras que ayudan en la prevención y tratamiento de los resfríos.

PARTE 1: ECHINACEA, VITAMINA C, ENGYSTOL, PELARGONIUM SIDOIDES

ECHINACEA

Echinacea PurpureaLas echinaceas provienen de una familia de plantas  utilizadas en medicina tradicional, fitoterapia y homeopatía desde hace cientos de años. Se le reconocen varias propiedades, desde antinflamatorias, cicatrizantes y particularmente un efecto inmunomodulador, que quiere decir que tiene capacidad para regular y  reforzar una función inmunológica adecuada. Es por esto que se utilizan extractos de echinacea para la protección y tratamiento de infecciones bacterianas y virales (éstas últimas son por lejos las más frecuentes en invierno). Muchos “preparados naturales” contienen echinacea, en distintas presentaciones. Aquí en Chile también se ha estudiado su rol inmunomodulador frente a virus recurrentes, como en los herpes labiales. En el caso de los resfríos y virosis respiratorias existe evidencia principalmente sobre su rol preventivo de infecciones respiratorias. Si bien también se puede encontrar una efecto cuando el cuadro infeccioso ya se ha declarado, la mejor evidencia respalda su función de prevención frente a resfríos y gripes. La formulación, dosis y período de tratamiento debe ser recomendado por un médico con conocimientos en fitomedicina.

 

VITAMINA C

Quizás la más reconocida y usada “medida natural” contra los resfríos. Escuchamos y utilizamos la vitamina C desde la época de nuestras abuelitas, pues su uso está muy arraigado en la cultura popular. Sin embargo en los últimos años, desde la medicina convencional, se ha cuestionado el real beneficioso de la vitamina C en la prevención y el tratamiento de los resfríos o virus. Es por eso que se han llevado a cabo múltiples experimentos y análisis de las publicaciones médicas existentes. Estos han permitido establecer que la vitamina C tiene un efecto benéfico débil en resfríos, y permitiría disminuir los síntomas y la duración de éstos y otros cuadros virales en algunos casos. Las personas sometidas a estrés o con baja ingesta de vitamina C son las más beneficiadas con este suplemento. Existen muchas maneras y dosis para suplementar vitamina C, y también muchas formas farmacéuticas disponibles. Una de las principales ventajas de la vitamina C es que es muy inocua, incluso en dosis elevadas. Desconocido para muchos es la interesantísima utilización de vitamina C en dosis altas de forma endovenosa, utilizada por ejemplo en la estimulación del sistema inmunológico y en el tratamiento para distintos tipos de cáncer. Cuál es la vía de administración y la forma de vitamina C más adecuada para cada uno, es algo que se debe conversar con el médico, naturópata o nutricionista entrenada.

 

ENGYSTOL

Mucho hemos hablado en posteos anteriores sobre este gran medicamento biorregulador y  su uso en distintos tipos de virosis respiratoria. Engystol es un medicamento del laboratorio alemán Heel, que ha sido pionero en el desarrollo la medicina biorreguladora en el mundo. Engystol está compuesto de 2 medicamentos homeopáticos, que se llaman sulfur (mineral) y vincetoxicum (vegetal). Existe bastante evidencia de la eficacia del Engystol en el tratamiento y también en la prevención de resfríos y estados gripales. En medicina integrativa y biorreguladora lo utilizamos mucho durante los meses de invierno, para proteger principalmente a los niños y al núcleo familiar. En Chile ya se conoce y se está utilizando cada día más (automedicado) y la experiencia que comunican los pacientes es de mucha satisfacción. No tiene efectos secundarios reportados, por lo que se utiliza con bastante seguridad incluso durante el embarazo y la infancia. Las dosis y la frecuencia de su uso igualmente debe ser indicada por un médico con conocimientos en medicina biorreguladora. Además de ser útil durante los episodios de resfríos o gripes, destaca el efecto preventivo que tiene Engystol para minimizar la aparición y/o síntomas de estas infecciones.

 

PELARGONIUM SIDOIDES (Kaloba®)

Pelargonium SidoidesEsta planta sudafricana ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversas infecciones virales propias del invierno, como resfrío común, faringitis o bronquitis aguda. Se utiliza el extracto alcoholizado de la planta, que se vende en muchos países del mundo en farmacias convencionales. A Chile llegó hace ya unos años, y cada vez es más utilizado, incluso por médicos convencionales que no tienen conocimientos en fitoterapia. El Pelargonium Sidoides, a diferencia de la vitamina C y el Engystol, se utiliza únicamente como tratamiento durante cuadros virales respiratorios. No se utiliza de manera preventiva, ni por mucho tiempo, sino que solo durante el período de infección. Es bastante seguro de utilizar, sin embargo –al igual que con muchas fitomedicinas- se debe evitar en ciertas condiciones, como durante el uso de anticoagulantes orales o durante el embarazo, pues no se ha investigado su inocuidad en esta última condición. Tiene un importante efecto en la disminución de la intensidad y duración de los síntomas, y también disminuye la probabilidad de que se “complique” un resfrío o gripe con otra infección (sinusitis, otitis o bronquitis bacterianas). En nuestro país se comercializa como Kaloba® o Virta®, y su dosis debe ajustarse según edad y sintomatología.

El datoFEN:

Existe la sensación subjetiva de que hoy en día los resfríos, gripes y otras infecciones duran más tiempo que estas mismas condiciones hace 15 o 20 años atrás. Lo cierto es que esta sensación es correcta. El mal uso de antibióticos y antivirales ha llevado a que existan microorganismos cada vez más resistentes. Además, nuestro sistema inmunológico suele ser más débil frente a estas infecciones, pues vivimos en ambientes más tóxicos, sometidos a un estrés crónico, y poco expuestos a microorganismos que sirvan de sparring de nuestras defensas. Una de las claves que proponemos está en fortalecer nuestro sistema inmunológico, volviendo a lo natural como primera opción e intentando evitar –en la medida de lo posible – el exceso de medicamentos antibióticos que nos debilitan y que desarrollan resistencia microbiana.

 

Enlaces de interés:

 

 

Algunas referencias:

ECHINACEA

VITAMINA C

ENGYSTOL

PELARGONIUM SIDOIDES

 

Posteado por Dr. Cristóbal Carrasco B

 

 

, , , , , , ,